Neuropíldoras 20: el sistema nervioso central

Por Pablo Barrecheguren, el 4 noviembre, 2018. Categoría(s): Neurociencia • Vídeos

El sistema nervioso central empieza con la médula espinal que está dentro de la columna vertebral. Esta estructura es muy interesante porque aunque se ocupa de enviar la información también puede modular un poco esta información o dar órdenes sencillas: por ejemplo, los movimientos reflejos como el que se produce cuando un médico te golpea con un martillo en la rodilla y se extiende la pierna, esto aquí el cerebro no pinta nada, son todo órdenes que vienen de la médula.

Y la segunda parte del sistema nervioso central es el cerebro, el cual procesa la información y envía órdenes al resto del cuerpo. Que por cierto, en castellano la palabra cerebro es un lío: en inglés usan la palabra brain (cerebro) para referirse a todo el sistema nervioso que está dentro del cráneo (que en castellano se llamaría encéfalo), y llaman cerebrum a la parte del cerebro superior, que en castellano no tiene una traducción directa aunque sí que tienen nombres propios los lóbulos cerebrales y las estructuras internas que forman el cerebrum.

 

  • Sobre Neuropíldoras:

Creado, dirigido y presentado por Pablo Barrecheguren (@pjbarrecheguren), Neuropíldoras (2018) es un proyecto de divulgación científica hecho por Big Van Ciencia (http://www.bigvanciencia.com/) en colaboración con Muy Interesante (http://www.muyinteresante.es/) y realizado con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (FECYT, https://www.fecyt.es/).