Cartografiando la ignorancia #243

Por César Tomé López, el 10 noviembre, 2018. Categoría(s): Enlace Recomendado

A las próximas generaciones es posible que la electrónica les suene como a la nuestra las máquinas de vapor, una reliquia tecnológica. En el futuro lo más probable es que los dispositivos hagan cosas inimaginables para nosotros pero basadas en la espintrónica. Pero para que ello sea posible hay gente que ya está trabajando en ello. José Hugo García en Unlocking graphene’s spintronic potential through spin-valley coupling.

¿Como harías un experimento para saber que un aerogenerador gigantesco en alta mar no va a hundirse al segundo día? ¿Construyendo uno que vale una millonada? Existe una vía alternativa y usa matemáticas intensivamente. La gente del BCAM en Open-sea experiments on a spar floating support for offshore wind turbines

Esta pregunta parece de un chiste, pero no lo es: ¿cuál es el número mínimo de moléculas necesario para formar un cristal molecular? Alucina con la respuesta, en la que interviene la gente del DIPC: Buckyball difluoride, a single-molecule crystal.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.