Hitos en la red #244

Últimamente se habla mucho de semáforos, un atajo más para dejar de pensar y un medio más para la manipulación, según algunos, y según otros, una forma de ayudar a una mayoría en la toma de decisiones correctas. En cualquier caso, Deborah García Bello en Pros y contras de los nuevos semáforos nutricionales y Gemma del Caño en El ABC (DE) del etiquetado nutricional desmenuzan la cuestión convenientemente.

No vamos a ocultar a estas alturas que este cronista lleva más de 3 años escribiendo semanalmente sobre las últimas investigaciones de ciencia de la materia condensada que realiza el DIPC. Si esto ha servido para algo es para ser consciente de la trascendencia científica y tecnológica que tiene este campo. Sin embargo, muy poca gente llega a abordar lo más básico. En este artículo de Francisco R. Villatoro se mencionan buena parte de los conceptos más elementales (no hablamos de conos de Dirac o cosas similares más avanzadas) que habría que entender para adentrarse en la comprensión del hardware del futuro: Síntesis epitaxial de una nueva fase del fosforeno azul. Un reto: averigua qué significa cada concepto que no entiendas, ya lo agradecerás otro día.

¡Está vivo! Pero no es biológico… Vida artificial en un ordenador cuántico IBM

También son muy interesantes:

La fría supertierra alrededor de la estrella de Barnard

Observan las nubes de Kordylewski en el punto de Lagrange L5 del sistema Tierra-Luna

La Tierra hueca

30 años del Burán

La constante dieléctrica del agua en un canal nanométrico

Construye tu propia calculadora de sumas y restas

El interior de la Tierra observado con neutrinos

Breve historia del embargo de artículos en revistas científicas

Características de una onda periódica

¿Existe el derecho a un clima sostenible?

Un pequeño juego: ¿Puedes adivinar a qué artículo pertenece la imagen de arriba solo con el titular?

Comunicador científico. Químico de formación (UGr’89), trabajo con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y escribo cosas para el Donostia International Physics Center.



Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 18 noviembre, 2018
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado