Cartografiando la ignorancia #245

Uno de los problemas de dejar de usar petróleo no está tanto en los medios de transporte que usan sus derivados, o en la generación de electricidad como en la multitud de materiales que se basan en él. Y se pueden encontrar sustitutos en los lugares más insospechados: Catechol derivatives from “ideal lignin” por Pablo Ortiz.

Que el cristianismo se apropió de festividades, ritos y deidades paganas es algo conocido. Quizás no tanto el hecho de que esa apropiación incluyó al mismísimo Buda: How Buddha became a Christian saint por Jesús Zamora Bonilla

En la ciencia de los nuevos materiales también ocurre que se usan cosas que funcionan sin saber muy bien cómo funcionan. Eso es lo que pasaba con la fluorescencia azul de los carbon dots poliméricos. Hasta que la gente del DIPC se puso a ello, claro: Origin of the mysterious blue fluorescence of polymer carbon dots

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

Comunicador científico. Químico de formación (UGr’89), trabajo con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y escribo cosas para el Donostia International Physics Center.



Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 24 noviembre, 2018
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado