Cartografiando la ignorancia #246

Nada es gratis. Usar solo energías renovables no iba a ser diferente. Lo interesante es saber qué cuesta cada cosa, todo incluido. José Luis Ferreira en The costs of going green

Hay polímeros que forman nudos de forma expontánea. Y pueden diseñarse para que formen unos nudos y no otros. Ivan Caluzza es un investigador a la vanguardia de esta tecnología y nos lo cuenta en Self-knotting bionic proteins

En los libros de texto se da por sentado que un catalizador heterogéneo, como el de los coches, funciona igual en toda la superficie. Pero no, depende del ángulo que forma cada cara cristalina con los gases incidentes. La gente del DIPC lo ha demostrado muy elegantemente: Catalysis depends on the chrystallographic plane of the catalyst.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

Comunicador científico. Químico de formación (UGr’89), trabajo con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y escribo cosas para el Donostia International Physics Center.



Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 1 diciembre, 2018
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado