Del mito al laboratorio

Por Daniel Torregrosa, el 5 diciembre, 2018. Categoría(s): Libros

Como consumidor voraz del género de la divulgación científica, desde hace casi cuarenta años,  siempre me han fascinado aquellos libros que se atrevían a dar el salto uniendo disciplinas distintas y aparentemente incompatibles, aquellos que no se centraban en la mera descripción o explicación de los conceptos científicos sino que nos sumergían en la historia, el arte y la cultura, como hilo conductor de las narraciones y explicaciones del mundo de la química, la física, las matemáticas, la geología o la biología.

¿Y por qué no hablar de mitología? ¿Podemos unir los relatos mitológicos con la ciencia de alguna manera?

La mitología clásica ha alimentado durante miles de años todas las formas de expresión en las humanidades y las bellas artes. Los mitos surgieron como posible explicación de fenómenos naturales, pero también para responder a eternas preguntas sobre el origen y destino de nuestra especie, un esfuerzo imaginativo para superar los límites del saber racional de cada época. Por eso, no resulta extraño que la ciencia y la tecnología se hayan impregnado a menudo de la mitología clásica, y en especial para inspirar la nomenclatura de invenciones y descubrimientos.

El libro que os presento es el fruto de más de ocho años de búsqueda de historias, de investigar sobre las tragedias y aventuras de personajes de la mitología grecorromana, nórdica, fenicia, egipcia o hawaiana, y explicar los motivos, necesarios o azarosos, que han inspirado a científicos o ingenieros a lo largo de la historia para bautizar a sus «criaturas».

Espero que os guste.

 

Se puede adquirir en librerías tradicionales y online.

Más información: http://www.edicionescalamo.es/libro/del-mito-al-laboratorio/



Por Daniel Torregrosa, publicado el 5 diciembre, 2018
Categoría(s): Libros