Hitos en la red #251

Por César Tomé López, el 6 enero, 2019. Categoría(s): Enlace Recomendado

Como químico de formación que es este cronista el que este año esté dedicado a la tabla periódica, signifique eso lo que signifique, le parece estupendamente. Por ponerle un pero este sería que hay quien confunde el concepto de “periodicidad”, que es lo verdaderamente importante y lo que descubrió Mendeleev, con uno de los muchos formatos posibles que se emplean para expresar dicha periodicidad (más sobre ello aquí) . Por ello las tabulaciones de cosas, sean estas las que sean, que no contienen en sí mismas periodicidad son solo eso, tablas, de la misma forma que un trozo de sílice al que se le da talla de brillante no se convierte en un diamante. Están ustedes advertidos para lo que queda de año. Caveat emptor.

Dicho lo anterior, esto es curioso La tabla periódica de las tonterías irracionales por Fernando Frías.

En España, que, mire usted por dónde, es un reino, la persona al frente del Ministerio de Justicia es automáticamente la notaria mayor del reino. Bueno, pues Daniel Marín es el notario mayor de las hazañas espaciales. Estos días se han leído algunas barbaridades en la prensa sobre acontecimientos recientes que Dani viene ahora a corregir, fijar y dar el esplendor que merecen dando fe pública de su ocurrencia: La sonda china Chang’e 4 aterriza en la cara oculta de la Luna, Ultima Thule, un cuerpo primigenio con forma de muñeco de nieve en las afueras del sistema solar. Como se dice por donde este cronista vive, lo que dice Dani es “l’evanhelio” y por ponerlo en palabras de Pablo de Tarso en la carta a los Gálatas: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.”

Este cronista, como ya ha expresado en Hitos reiteradamente, es un seguidor obsesivo de los textos de Paco Bellido: historia, astronomía y viajes todo en uno. La Luna a un metro de distancia.

También son muy interesantes:

Puntos cuánticos encapsulados con fluorescencia de meses

Transición topológica en un semimetal tipo Weyl inducida por pulsos de terahercios

El legado de Fisher y la crisis de la ciencia

El efecto Einstein–de Haas ultrarrápido

La motilidad estomacal

El tobogán parabólico de Garching

Farmacología estructural de la acción del Valium y otros fármacos GABAérgicos

Difracción de ondas: el principio de Huygens

Un pequeño juego: ¿Puedes adivinar a qué artículo pertenece la imagen de arriba solo con el titular?



Por César Tomé López, publicado el 6 enero, 2019
Categoría(s): Enlace Recomendado