Mi hija quiere ser ingeniera

Por Juan Ignacio Pérez, el 11 febrero, 2019. Categoría(s): Vídeos

 

La UNESCO publicó en 2017 el informe Cracking the Code: Girls’ and women’s education in science, technology, engineering and mathematics (STEM), en el que se analizan los factores que dificultan o facilitan la participación, logros y progreso de las mujeres en las disciplinas científicas y tecnológicas, así como las medidas que pueden promover el interés de las chicas en los correspondientes estudios.

Según el informe, la decisión de muchas de ellas de no cursarlos es la consecuencia de un sesgo de auto-selección derivado de las circunstancias en que se han socializado. En la elección de la carrera incidirían estereotipos transmitidos a las niñas consciente o inconscientemente, principalmente en el entorno familiar pero también en contextos sociales más amplios.

Las características del ámbito escolar también parecen ser importantes pues la elección por las chicas de carreras del campo científico y tecnológico se ve favorecida por la presencia en el personal docente de profesoras en esas materias. Porque la profesoras -las buenas sobre todo- constituyen modelos de referencia que promueven la elección por las chicas de esos estudios.

Como hemos señalado en una ocasión anterior, la función de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU no se limita a la promoción del conocimiento científico entre la ciudadanía como si esta tarea se desarrollase en el vacío y se justificase por sí misma. Desempeña esa labor al servicio de un interés superior, porque una mayor extensión de la cultura científica favorece la existencia de una ciudadanía más libre y capacitada para incidir en su propio destino y en el devenir de la sociedad a la que pertenece. En ese sentido, la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el ámbito científico ayuda a que hombres y mujeres disfruten de los mismos ámbitos de libertad y misma capacidad de decisión.

En ese contexto ha de enmarcarse nuestro interés por remover los obstáculos que dificultan el acceso de las mujeres a entornos culturales y profesionales científico-tecnológicos. Con ese objetivo en mente publicamos Mujeres con Ciencia; lo hacemos con el propósito, entre otros, de dar a conocer el trabajo de las mujeres en los ámbitos científico y tecnológico, y poner así a disposición de las jóvenes estudiantes, de sus familias y del público en general modelos que puedan servir de referencia. En eso consiste nuestra tarea de todos los días.

Y por lo mismo, cada 11 de febrero nos sumamos a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En 2017 lo hicimos poniendo el foco en las científicas del futuro, en 2018 recordamos a las que no han tenido el reconocimiento que merecían. Y este año nos hemos querido fijar en la gran diferencia que hay entre chicos y chicas en el acceso a carreras de ingeniería y en la incidencia de los estereotipos en esa brecha.

Los datos son contundentes: tan solo un 25% de quienes se matriculan en estudios tecnológicos en la UPV/EHU -ingenierías, principalmente- son chicas. Ese porcentaje contrasta sobremanera con el de quienes lo hacen en ciencias de la salud (75%). Y también se diferencia, aunque no en una medida similar, de quienes cursan estudios de letras y artes (60%), ciencias sociales y jurídicas (57%) y ciencias experimentales y naturales (50%). Aunque seguramente esos porcentajes son diferentes de los de otras universidades en España o en otros países occidentales, lo más probable es que en todos ellos se produzcan diferencias de ese tipo y similar magnitud. Porque el fenómeno que describe es de carácter muy general.

Como en años anteriores, celebraremos el “Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia” con la publicación del vídeo de corta duración: “Mi hija quiere ser ingeniera”. El vídeo, que ha contado con la colaboración de Iberdrola, ha sido producido por K2000 y dirigido por Aitor Gutiérrez, sobre un guion de José A. Pérez Ledo.

 

 



Por Juan Ignacio Pérez, publicado el 11 febrero, 2019
Categoría(s): Vídeos