Cartografiando la ignorancia #257

En ciencia, como en cualquier otro tipo de información, existe la desinformación, la información errónea y la intencionalidad a la hora de generar “fake news”, todo aderezado con la creencia en teorías conspiranoicas y los efectos exponenciales y halo de las redes sociales. Estos asuntos ya hay que empezar a tratarlos muy seriamente. Martha Villabona en Science communication: disinformation and fake news

A la hora de gestionar la contaminación en sus distintas variantes, también existen discriminaciones sociales y, recientemente, el correspondiente movimiento social para acabar con ella. El análisis del problema, y de las soluciones propuestas, desde el punto de vista de la economía pone de manifiesto su enorme complejidad. José Luis Ferreira en The environmental justice movement meets Economics

Uno de los mecanismos naturales más interesantes que reproducir a escala industrial es la fotosíntesis. No es en absoluto sencillo hacerlo y en cada paso surgen cuestiones nuevas y sorpresas sonde menos te lo esperas. La gente del DIPC en The unexpected role of glycolaldehyde in photocatalytic cofactor regeneration using triethanolamine.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

Comunicador científico. Químico de formación (UGr’89), trabajo con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y escribo cosas para el Donostia International Physics Center.



Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 23 febrero, 2019
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado