Cartografiando la ignorancia #258

Por César Tomé López, el 2 marzo, 2019. Categoría(s): Enlace Recomendado

Por lo que podemos vislumbrar, el futuro es probable que se base en baterías. Estas tendrán que ser más seguras de lo que son hoy día y para ello habrá que eliminar los electrolitos orgánicos líquidos que emplean, ya que son tóxicos e inflamables. Lo suyo sería usar electrolitos sólidos, pero para ello habrá que aprender cómo funcionan en detalle. En eso anda la gente del BCAM: How lithium ions move in substituted ceramic solid electrolytes.

Cada vez parece más evidente que existe una correlación entre los microorganismos que habitan nuestro intestino y el funcionamiento de nuestro encéfalo. Ahora parece que la ausencia de un par de ellos podría estar relacionada con la depresión. José Ramón Alonso en Microbiota and depression

Cuando desarrollaron la teoría en 2017 la revista Nature les dio la portada y un comentario de investigación. Ahora que, basándose en esa teoría han creado un catálogo interactivo vuelven a publicar en Nature y les dedican un podcast. Esto de la gente del DIPC es extraordinario: 27% of all materials in nature are topological. And now there is a catalogue.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 2 marzo, 2019
Categoría(s): Enlace Recomendado