Cartografiando la ignorancia #263

La gente cree en el alma por varios motivos aparte de los puramente culturales aunque informados por estos. Como las experiencias cercanas a la muerte y las místicas. Jesús Zamora las investiga en Why people believe in the soul (2): near-death and mystical experiences

La dislexia es un trastorno conocido y, en mayor o menor grado, atendido. A ello contribuye en no poca medida que muchas personas, algunas famosas, se reconozcan publicamente como disléxicas. Otra cosa es la discalculia, que se suele solventar con un “es que las matemáticas no se le dan bien” y ya está cuando es un trastorno con profundísimas implicaciones para el futuro del niño, mayores incluso en algunos aspectos que la dislexia. Pero de la discalculia también se puede salir como descubre José Ramón Alonso en Exiting dyscalculia

Los métodos matemáticos empleados para estudiar los sistemas cuánticos tienen necesariamente que ser complejos. Esta complejidad se dispara si el sistema objeto de estudio está fuera del estado estacionario. Por eso son tan importantes desarrollos como este de la gente del DIPC: An efficient tensor network algorithm for capturing thermal states of 2D quantum lattice systems.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics. Profesor del Máster de Cultura Científica UPV/EHU-UPNA.



Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 6 abril, 2019
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado