¡Conectaremos con la Estación Espacial!

Por El Navegante, el 13 mayo, 2019. Categoría(s): Astronomía • Ciencia
Los 20 alumnos de la Ikastola Aranzadi que realizarán las preguntas al astronauta Nick Hague

El próximo viernes, 17 de mayo, a las 10:51 hora española, 8:51 UTC, 20 alumnos de la Ikastola Aranzadi de Bergara (Guipúzcoa) tendrán la suerte y el placer de realizar cada uno de ellos una pregunta a Nick Hague, astronauta estadounidense miembro de la actual tripulación de la ISS. Y daremos el evento en directo, vía streaming a través de Naukas. La emisión comenzará aproximadamente una hora antes del contacto, dependiendo de como vayan las pruebas que a última hora exige hacer la NASA para asegurarse de que todo irá bien. Pero, ¿cómo es esto de que unos alumnos hablen en directo con la Estación Espacial Internacional, ISS?

ARISS (Amateur Radio ISS) es un programa de las agencias espaciales en colaboración con una red de radioaficionados de todo el mundo que coordina principalmente NASA. Posibilita que estudiantes de diversas partes del mundo se pongan en contacto con uno de los astronautas de la ISS, vía radio. Se puede hacer en dos modalidades: Direct o Telebridge.

Direct: Es la modalidad más compleja pero a la vez más atractiva. El colegio seleccionado, con la ayuda de radioaficionados de la zona, tiene que montar su propia estación de seguimiento. Hay que montar un complejo sistema de comunicación, ya establecido, para contactar vía radio directamente con la Estación Espacial Internacional (ISS).

Esa era nuestra voluntad en un inicio pero tuvimos que descartarla debido a las limitaciones orográficas que presenta Bergara. El contacto dura el tiempo que tienes a la ISS sobre tu horizonte. En un lugar ideal, con horizonte plano, desde que surge por el horizonte hasta que se pone. Dependiendo de la órbita, se pueden llegar a superar los 11 minutos de contacto. En nuestro caso, con hondo pesar,  tuvimos que descartar esta opción. Bergara se situa en pleno valle del río Deba. Poco tiempo con la ISS a la vista, lo que limita excesivamente el tiempo de contacto.

Telebridge: En este caso, el contacto se realiza con la intermediación de alguno de los radioaficionados de la red mundial que facilita estos contactos. En nuestro caso, será el radioaficionado australiano Martin Diggens (indicativo: VK6MJ). Para esta modalidad los requisitos son mucho menores, pero se pierde la gracia de hacerlo uno mismo y que la estación esté pasando en esos momentos sobre tu cabeza.

Animaría desde aquí a todos los colegios a que lo intenten. Desde el 2001, año en que se iniciaron los contactos, por lo que a Europa respecta, se han producido 526 contactos. 135 contactos con colegios italianos. Francia y Alemania más de 40 cada uno. España, apenas 14 contactos, 3 de los cuales tendrán lugar este año. El pasado 5 de marzo, los estudiantes del CEIP Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina en Sevilla hablaban, vía radio, con el astronauta canadiense David Saint-Jacques. El pasado 29 de abril tomaban el relevo los estudiantes de los colegios mallorquines San Jose Obrero y Luis Vives, que entrevistaron al astronauta estadounidense Nick Hague. El nuestro será el tercero del año, el viernes 17 de mayo. Subrayar que todos nosotros tomamos el relevo del colegio donostiarra Summa Aldapeta, que reabrió el camino con su contacto a finales de 2018.

Para cualquier centro educativo que lo quiera solicitar, toda la información la encontraran en ARISS Europe.  Se trata básicamente, de presentar un proyecto educativo alrededor del contacto, explicando las actividades que se realizarán y la difusión que se le dará. Podéis encontrar algunas de las nuestras actividades en la pagina especial que desde la ikastola hemos diseñado para el proyecto: Aranzadi ISS.

¿Merece la pena embarcarse en un proyecto así? Podría dar mil razones para ello, pero las puedo resumir en una. Hace un par de meses, se me acercó la madre de un alumno por la calle para agradecerme lo que estábamos haciendo. Y me contó que, como tantos, su hijo quería ser futbolista. Hasta ahora. ¡Resulta que ahora quiere ser científico!

No puedo cerrar el post sin expresar mi más sincero agradecimiento a tres radioaficionados, ajenos a la ikastola, que formarán para siempre parte de nuestra familia. Nunca podremos agradecerles como se han volcado en todo el proyecto: Alex Escartín, Jon Sistiaga y Felipe Uriarte, mila, mila esker!!!