Cartografiando la ignorancia #271

Ivan Coluzza y su equipo han desarrollado toda una teoría con la que construir heteropolímeros. El mismo investigador en A universal theory for heteropolymer design

Cuando se hacen simulaciones del funcionamiento del encéfalo parece como si solo importase el cableado, las neuronas, y poco el soporte. Es como si un ordenador no se viese afectado por el calor; si pretendemos simular cómo funciona un ordenador tendremos que tener en cuenta cómo le afecta la temperatura y qué dispositivos la controlan. Para simular el encéfalo hace falta introducir a las células gliales, especialmente a los astrocitos. En esto anda la gente del BCAM: How to integrate astrocytes into systems neuroscience

Los nuevos materiales bidimensionales encierran una enorme cantidad de promesas, algunas de una relevancia tecnológica, económica y social abrumadora. Sin embargo, el paso a las aplicaciones técnicas pasan por desarrollar métodos de fabricación fiables y económicos. El caso del nitruro de boro hexagonal monocapa es paradigmático. La gente del DIPC ha descubierto que se puede hacer crecer usando un cristal curvo de níquel: Hexagonal boron nitride monolayer films can be successfully grown on a curved Ni(1 1 1) substrate.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.

Químico. Trabajo en Euskampus Fundazioa con la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, para la que edito el Cuaderno de Cultura Científica y Mapping Ignorance. Escribo cosas para el Donostia International Physics Center y el Basque Center for Applied Mathematics. Profesor del Máster de Cultura Científica UPV/EHU-UPNA.



Por César Tomé López
Publicado el ⌚ 1 junio, 2019
Categoría(s): ✓ Enlace Recomendado