Humor y matemáticas (IX)

Por Alfonso Araujo, el 23 julio, 2019. Categoría(s): Humor • Matemáticas

Clasificar los problemas matemáticos en lineales y no-lineales, es como clasificar las cosas del Universo en plátanos y no-plátanos.

Le piden a un matemático que diseñe una mesa. Primero diseña una mesa sin patas; luego diseña una mesa con patas infinitas. Y luego se la pasa generalizando el problema para una mesa con N patas, donde N no es necesariamente un número natural.

 

* *

Un matemático y un ingeniero van a una conferencia. El tema va de teorías de Kulza-Klein que involucran procesos que ocurren es espacios de 9, 12 y más dimensiones. El matemático está fascinado con la plática, mientras que el ingeniero está cada vez más confundido y termina con un dolor de cabeza. Al salir, le dice a su amigo:

– ¿Cómo diablos entiendes esas cosas?

– Pues visualizo los procesos.

– ¿Pero ¿cómo puedes visualizar algo que sucede en un espacio de 9 dimensiones?

– Ah, pues fácil. Primero lo visualizas en espacio N-dimensional, y luego haces que N=9.

 

* *

Llevan al campo a un ingeniero, un físico y un matemático, y les presentan el siguiente reto: a cada quien le dan 100 metros de malla y les piden que hagan una cerca que encierre la mayor área posible, usando la menor cantidad de material.

El ingeniero hace una cerca en forma de círculo y declara que ha construido el diseño más eficiente posible.

El físico toma su malla, la pone en una línea recta y dice, “podemos asumir que la longitud es infinita, y cercar la mitad del planeta es una manera más eficiente de hacerlo.”

El matemático se ríe de ambos. Toma una pequeña longitud de malla, hace una cerca alrededor de sí mismo, y dice, “defino que estoy afuera del área cercada.”

 

* *

La diferencia entre un sicótico, un neurótico y un matemático:

Un sicótico cree que 2+2=5.

Un neurótico sabe que 2+2=4, pero le da mucha ansiedad saberlo.

Un matemático cambia la base.