Las Clases de Feynman, 2: Qué se sabe, cómo se sabe

Por Alfonso Araujo, el 4 septiembre, 2019. Categoría(s): Física • Personajes

For that… is what papyr is meed of, made of, hides and hints and misses in prints.
— James Joyce, Finnegans Wake

En la entrada anterior presenté algunos de los comentarios de Feynman acerca de ciencia y conocimiento. En esta entrega algunos breves comentarios del entendimiento de las cosas y a qué podemos aspirar cuando decimos que ‘entendemos’:

 

“¿Qué queremos decir cuando decimos que entendemos algo?

“Imaginemos que este complicado conjunto de partes móviles que llamamos ‘el mundo’ es algo así como un gran juego de ajedrez siendo jugado por los dioses, y que nosotros lo observamos. No sabemos cuáles son las reglas del juego: tan sólo podemos verlos jugar.

“Desde luego, si lo observamos por un tiempo suficiente, podemos deducir algunas de las reglas: estas reglas son las que llamamos ‘leyes fundamentales de la física.’

“Pero incluso si supiéramos todas las reglas, quizá no podríamos entender porqué se realiza una jugada en particular, porque el juego es muy complicado y nuestras mentes son limitadas. Quien sabe ajedrez, sabe que es fácil entender las reglas, pero con frecuencia es muy difícil seleccionar la mejor jugada o entender por qué un jugador mueve una pieza como lo hace. Y así mismo es en la naturaleza, pero con un grado de dificultad mucho mayor; a lo que podemos aspirar es a aprender las reglas, que de hecho hoy mismo estamos muy lejos de tener completas. Algunas veces observamos algo así como un enroque, y no tenemos ni idea de por qué sucede.

“Además de no saber todas las reglas, lo que podemos realmente explicar con las que conocemos en bastante limitado, porque casi todas las situaciones son tan complejas que no podemos seguir con detalle las jugadas, y mucho menos saber lo que va a pasar después. Así que debemos limitarnos a nuestra cuestión de hallar cuáles son las reglas: si las aprendemos, podremos decir que ‘entendemos’ el mundo.”

 

 

Referencias:

Feynman, Richard; Leighton, Robert B; Sands, Matthew. The Feynman Lectures on Physics. Cap. 2-1 “Física básica”. California Institute of Technology. (1963, 2013).

http://feynmanlectures.caltech.edu/

 

 



Por Alfonso Araujo, publicado el 4 septiembre, 2019
Categoría(s): Física • Personajes
Etiqueta(s): , , , ,