Las Clases de Feynman, 3: Las partes y el todo

Por Alfonso Araujo, el 6 septiembre, 2019. Categoría(s): Física • Personajes • Química

To see a world in a grain of sand,
And a heaven in a wild flower,
Hold infinity in the palm of your hand,
And eternity in an hour.
— William Blake

En las dos entregas anteriores, vimos a Feynman hablar de lo que es la ciencia y de cómo visualiza el conocimiento que nos da. Cuando pasó a su tema de “la física en relación con otras ciencias”, el maestro se puso poético para dar una explicación de cómo las leyes físicas están contenidas en cualquier lugar, muy al estilo que había promovido más de 100 años antes ese otro gran divulgador, Michael Faraday, en su Historia Química de Una Vela. Veamos las imágenes usadas por Feynman:

“Un poeta dijo alguna vez que ‘el universo entero está en una copa de vino.’ Es probable que nunca sabremos, porque los poetas no escriben precisamente para darse a entender; pero lo que sí es cierto es que si vemos con detenimiento un vaso de vino, podemos ver el universo entero. Hay cosas de física: el líquido que se mueve y se evapora dependiendo de la temperatura y de la fuerza del aire circundante, los reflejos en la superficie de vidrio, y nuestra imaginación añade los átomos. El vidrio por su parte es un destilado de las rocas en las entrañas de la tierra, y en su composición podemos ver los secretos de la edad del mundo y la evolución de las estrellas.

“¿Y qué extraño arreglo de químicos está presente en el vino? ¿Cómo se formaron? Están ahí los fermentos, las enzimas, los sustratos, los productos. Ahí en el vino encontramos la gran generalización: que toda la vida es fermento. Nadie puede descubrir la química del vino sin descubrir, como hizo Pasteur, la causa de muchas de las enfermedades.

“¡Cuán vívido es un Claret, imprimiendo su existencia en la conciencia que lo observa! Si nuestras pequeñas mentes, por conveniencia dividen este vaso de vino, este universo, en partes —física, biología, geología, astronomía, sicología y más— recuerden que la naturaleza no divide. Así que pongámoslo todo junto de nuevo y no olvidemos su función. ¡Que nos dé un placer final, en el que lo bebamos y olvidemos todo!”

Feynman, Richard; Leighton, Robert B; Sands, Matthew. The Feynman Lectures on Physics. Cap. 3, “La relación de la física con otras ciencias.” California Institute of Technology. (1963, 2013).

Por Alfonso Araujo, publicado el 6 septiembre, 2019