Hitos en la red #290

Por César Tomé López, el 24 noviembre, 2019. Categoría(s): Enlace Recomendado
Asentamiento mafa cerca de Maroua, norte de Camerún. ¿Qué opinarán sus habitantes de la música del estonio Arvo Pärt? Fuente: Wikimedia Commons

Las personas, científicas incluidas, solemos pensar que somos dueñas de nuestras ideas o que, en todo caso, si son ideas prestadas por otros las asumimos como propias porque eso es lo suyo. Pocas veces somos conscientes de que nuestras posiciones son hijas del tiempo que nos toca vivir y de como determinados acontecimientos condicionan el pensamiento posterior. Verbigracia, Cómo la bomba atómica condicionó nuestra comprensión de la ciencia por Urko Gorriñobeaskoa.

Una de esas cosas que (probablemente) quedará en agua de borrajas o (menos probablemente) en un premio Nobel: La señal de ATOMKI de un supuesto fotón oscuro alcanza 7.2 sigmas por Francisco R. Villatoro.

Esta semana, el día 22, Science publicaba un artículo en el que trataba de la universalidad y la diversidad de la canción humana. Los autores encontraban que existe más variaciones en el comportamiento musical dentro de una sociedad que entre sociedades, y patrones universales en las canciones. Almudena M. Castro ya abordaba el asunto, independientemente, un día antes en ¿Es la música un lenguaje universal?

También son muy interesantes:

Adiós al prototipo Starship Mk1 de SpaceX

El papel de la agricultura en la transmisión de la resistencia a antibióticos

Más detalles de la sonda lunar china Chang’e 7

La amante cartesiana

La estructura de la tabla periódica se deduce de la estructura de capas de los átomos



Por César Tomé López, publicado el 24 noviembre, 2019
Categoría(s): Enlace Recomendado