Cartografiando la ignorancia #295

Por César Tomé López, el 14 diciembre, 2019. Categoría(s): Enlace Recomendado

Habíamos quedado en que el universo era plano, ¿no? ¿Podría no serlo? Eleonora Di Valentino en Shape of the universe: could it be curved, not flat?

¿No sería estupendo disponer de un fármaco que solo matase las células viejas y dañadas de nuestro organismo proporcionando una mejor calidad de vida en nuestra propia vejez? No es un sueño, estos fármacos existen. Pilar Picallos-Rabina y Manuel Collado han participado en el descubrimiento de una nueva familia de este tipo de compuestos y nos lo cuentan en Cardiac glycosides are a novel family of senolytic compounds.

Cualquiera que haya estudiado algo de química le suena el concepto de aromaticidad, usualmente asociada al bencenos y otros anillos similares. Lo que no se suele mencionar es que se habla siempre de aromaticidad en el estado fundamental, cuando también existe en el estado excitado. Modular la aromaticidad teniendo esto en cuenta tiene aplicaciones muy interesantes en nuevos materiales. La gente del DIPC en Excited-state aromaticity.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 14 diciembre, 2019
Categoría(s): Enlace Recomendado