Cartografiando la ignorancia #306

Por César Tomé López, el 14 marzo, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

La historia, la historia antigua en concreto, se podría argumentar que es un campo científico a efectos prácticos muerto. Hay, sin embargo, quien pretende revitalizarlo redescribiendo el pasado de una forma postmodernamente peligrosa. Nos lo cuenta Jesús Zamora en The death of History.

Últimamente parece que las bacterias de nuestro cuerpo tienen más efectos de los que se les suponía. ¿Serán también responsables de la celiaquía? Rosa García-Verdugo en A bacterium behind celiac disease?

Las reacciones bioortogonales son reacciones artificiales que tienen lugar en organismos vivos y que no interfieren con la bioquímica de estos. Una de estas reacciones puede emplearse para generar dentro del propio cuerpo formas activas de fármacos oncológicos, por ejemplo. La gente del DIPC ha desentrañado como funciona esta reacción: Flavin bioorthogonal photocatalysis mechanism.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 14 marzo, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado