Cartografiando la ignorancia #308

Por César Tomé López, el 28 marzo, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

¿En que se diferencian los encéfalos, si lo hacen, de homosexuales y heterosexuales? José ramón Alonso en Sex and the brain

Lo de que hacer ejercicio físico es muy beneficioso para la salud es conocido. Con todo, no falta quien considera que sería interesante tener una píldora que consiguiese lo mismo. ¿Ciencia ficción? Puede que no demasiado. A protein family linked to health benefits of exercise por Rosa García-Verdugo.

Una molécula ópticamente activa (con un centro sin simetría) puede convertir a otra que no lo es en activa reaccionando con ella: añadiéndole un centro asimétrico. Esto es de perogrullo, tanto desde el punto de vista matemático como químico. Lo interesante es cuando incorporamos la variable distancia: este efecto se da en unos pocos angstroms. Por eso es alucinante que exista un mecanismo por el que puede conseguirse a nanómetros de distancia, usando luz, con unas increíbles implicaciones tecnológicas. La gente del DIPC ha descifrado el mecanismo. How chirality information can transfer over long distances.

Por César Tomé López, publicado el 28 marzo, 2020