La clonación de mascotas: técnica y debate moral

Por Colaborador Invitado, el 30 marzo, 2020. Categoría(s): Biología • Divulgación

En julio de 1996 nacía en Escocia Dolly, la que posiblemente sea la oveja más famosa de la historia. Lo que hacía de este animal algo único era su condición de ser el primer mamífero clonado. Aquello fue un avance impresionante en el conocimiento del genoma y abría la posibilidad de hacer copias de algunos animales que fuesen excepcionales de modo que pudiésemos conservarlos mediante réplicas genéticamente idénticas.

Oveja Dolly, el primer mamífero clonado

Podemos ilustrar el procedimiento del siguiente modo:

1. Obtenemos una célula del animal del que queremos obtener una copia idéntica.
  2. Obtenemos un óvulo de una hembra
  3. A este óvulo le retiramos el núcleo, es decir, el material genético
  4. Insertamos el núcleo de la célula del animal que queremos copiar
  5. Tenemos ahora un óvulo que contiene el material genético completo de la oveja que deseamos replicar. Esa nueva célula se estimula con descargas eléctricas para que comience su proceso divisorio. Se inserta en el útero de otra oveja y comienza la gestación de un embrión genéticamente idéntico al animal que deseábamos duplicar.
Proceso de clonación de la oveja Dolly.

Puede sonar sencillo, pero el proceso para obtener a Dolly en el instituto Roslin de Edimburgo supuso 277 intentos fallidos y el uso de numerosísimos animales para, por fin, tener éxito con una duplicación.

La técnica en sí tiene su interés pues nos permitiría copiar animales de alta producción, resistentes a ciertas enfermedades o incluso abre la posibilidad de volver a disponer de ejemplares vivos de especies ya extintas como el mamut. Sin embargo; y con algunas excepciones como la ya mencionada de “resucitar” especies, la clonación de animales de producción está prohibida desde 2008 en el ámbito de la Unión Europea.

Sin embargo; esta práctica está permitida en otras latitudes y está tomando cierto impulso en lo que se refiere a la clonación de animales de compañía, perros y gatos fundamentalmente.

Y es que, cuando nuestro perro o gato nos dejan, dejan también un enorme vacío pues en muchos casos son considerados como miembros de la familia y la ligazón sentimental es extremadamente profunda.

Así debió sentirse la estrella de Hollywood Barbara Streisand cuando anunció en una entrevista para la revista Vanity Fair que había clonado a su perrita Samantha cuando ésta murió a los 14 años de edad.

La actriz Barbara Streisand con sus perros clonados

Lo que se conocería más tarde es que la clonación (en realidad dos puesto que la actriz obtuvo dos copias) le costó más de $100.000

A día de hoy dos son las empresas que ofrecen este tipo de servicio, una radicada en Texas (https://viagenpets.com/team/) y la otra en Corea del Sur (http://en.sooam.com/dogcn/sub01.html). Si entran en sus páginas web, encontrarán instrucciones para preservar células de su animal de tal suerte que lleguen al laboratorio en buen estado y pueda procederse a la clonación con material de buena calidad.

Sin embargo; esta práctica no está exenta de polémica. En primer lugar, obtener un perro clonado significa tener que tratar hormonalmente e iniciar la gestación en muchas hembras. Cuando el Dr.Jae Woong Wang (a cargo de la clínica coreana antes mencionada) obtuvo el primer perro clonado (se le llamó Snuppy, acrónimo que contiene las siglas de Seoul National University y la palabra puppy que en inglés significa cachorro) lo hizo tras tratar hormonalmente a 1.000 perras e iniciar la gestación en 100. Aunque hoy en día se ha reducido mucho siguen siendo necesarias unas 3 hembras en tratamiento hormonal y con gestación inducida para conseguir un cachorro viable. Además, es frecuente que las crías nazcan con defectos, mueran al poco de nacer o que incluso las hembras aborten antes de parirlas.

El Dr. Surcoreano Hwang Woo Suk quien consiguió clonar el primer perro (en la foto). Hoy sigue ofreciendo sus servicios de clonación de mascotas.

Y es que clonar un perro presenta algunas dificultades añadidas, si se compara con otros animales, puesto que sus óvulos maduran sólo una vez han sido liberados del ovario y resultan muy difíciles de cultivar en laboratorio, pero esto no es una barrera para algunos dueños de perros que se sienten destrozados por la pérdida de su querido compañero.

Se ha especulado mucho sobre la salud y esperanza de vida de los animales clonados. Las últimas investigaciones apuntan a que pueden tener una existencia saludable e igual de extensa que la de sus congéneres. La duda surgía porque la célula de la provienen es una célula de un animal ya mayor, por tanto, el material genético no es completamente nuevo. No obstante, a día de hoy, los animales clonados –y se calcula que sólo la clínica coreana ha clonado más de mil perros ya- no presentan patologías distintas o más frecuentes que las de los animales de los que proceden.

Otro punto que conviene tener presente es que una copia genéticamente idéntica de nuestro perro o gato no va a tener el mismo carácter, ni siquiera necesariamente el mismo aspecto que nuestra mascota. Y es que independientemente de los genes que uno tenga, la construcción del carácter y personalidad de cada uno depende de su entorno, de la educación que reciba y del contexto en el que se desarrolle su vida y por mucho que copiemos los genes, las circunstancias de cada individuo son distintas. La propia Streisand reconoce que sus perros clonados son distintos a su anterior perrita.

Por otra parte, tener la misma carga genética de un animal no supone que los genes se expresen del mismo modo. Por ejemplo, el color del pelo depende, en gran medida de cómo migren ciertas células durante la formación del embrión y eso dependerá de muchos factores como por entre otros, la situación hormonal de la reproductora. Además, los genes no se expresan igual en todos los animales, se “encienden o apagan” según circunstancias del entorno, de ahí que dos animales genéticamente idénticos no tengan, necesariamente el mismo aspecto.

A la izquierda gato original y a la derecha su clon. Las diferencias de aspecto son notables.

Visto todo lo anterior, y teniendo en cuenta que millones de animales son sacrificados en todo el mundo en las perreras municipales, ante la pérdida de un perro o gato parece más humano hacerse con un nuevo amigo en una de estas instalaciones o en un criadero que someter a numerosos animales a un sufrimiento innecesario cuando la compañía, cariño y afectos que nos da una mascota van a estar garantizados, aunque los genes del nuevo amigo no se parezcan en nada al del que nos dejó.

Este artículo nos lo envía Juan Pascual (podéis seguirlo en twitter @JuanPascual4 o linkedn). Me licencié en veterinaria hace unos cuantos años en Zaragoza y he desarrollado mi vida profesional en el mundo de la sanidad animal, de ahí mi interés en divulgar lo que los animales aportan a nuestro mundo actual. Soy un apasionado de la ciencia. Creo que es fundamental transmitir el conocimiento científico de una manera sencilla para que los jóvenes se enganchen pronto y para que la sociedad conozca más y mejor lo mucho que la ciencia aporta a nuestro bienestar. Viajar es otra de mis pasiones junto con la literatura, que no deja de ser otro modo de viajar.

Puedes leer todos sus artículos en Naukas en este enlace.

Kim, M.J., Oh, H.J., Kim, G.A. et al. Birth of clones of the world’s first cloned dog. Sci Rep 7, 15235 (2017).

A cat cloned by nuclear transplantation (Cell biology) Nature 415(6874):859-859