Animales de compañía y Covid-19

Por Colaborador Invitado, el 7 abril, 2020. Categoría(s): Biología • Divulgación

Durante esta pandemia los animales han adquirido un protagonismo mediático que, en realidad, tan sólo es un reflejo de lo importantes que son, siempre, para la sociedad. Importancia que se hace más visible debido a las circunstancias actuales.

Muchas son las cuestiones que se han publicado en los medios sobre los animales durante estas semanas de confinamiento: desde el mismo origen de la enfermedad pasando por la demanda de productos de origen animal en los supermercados de todo el mundo, la posibilidad (o no) de que puedan portar el coronavirus hasta las consecuencias que el encierro tiene para nuestras mascotas, ya que no son inmunes a los cambios sociales que esta situación comporta.

Comencemos por este último punto esta narración en la que intentaremos arrojar luz sobre todos estos aspectos:

La situación de confinamiento, la limitación de movimientos (si bien sacar a pasear a nuestro perro está permitido) no deja de tener consecuencias para nuestros amigos. Por ejemplo, para los que tengan un cachorro de pocas semanas, es importante que dejen al animal en soledad durante algunas horas al día, de lo contrario, es probable que desarrolle ansiedad por separación y la sufra de manera acusada cuando volvamos a la rutina horaria de trabajo normal y nos ausentemos del hogar.

Muestras de ansiedad en un perro

Otros aspecto importante es mantener la buena salud del animal: hacer acopio de su comida, medicinas y estar en contacto virtual con su veterinario (en caso de emergencia está permitido acudir a la clínica).

Resulta también imprescindible, especialmente en caso de vivir a solas con el animal, planificar con quién se quedaría en caso de que enfermáramos. Tener un animal es una responsabilidad y debemos adelantarnos a circunstancias potenciales que puedan forzarnos a limitar nuestros cuidados. En estos momentos su compañía es extremadamente valiosa para muchos. Así que es justo tener todo a punto en caso de que nos veamos obligados que dejarles con un tercero.

Una de las consecuencias de la epidemia en China ha sido el abandono de numerosos animales de compañía por un temor injustificado a que pudieran ser fuentes de la infección. Veamos qué dicen los estudios sobre este particular y si tenemos que preocuparnos o no. Para ello, lo mejor es referirnos a la OIE (Organización Mundial de la Sanidad Animal) de la cual forman parte más de 170 países y que es la referencia mundial sobre enfermedades animales. Este es el texto literal sobre el virus que causa la pandemia actual:

La propagación actual del COVID-19 es el resultado de una transmisión de humano a humano. Hasta la fecha, no existe evidencia de que los animales de compañía hayan transmitido la enfermedad. Por consiguiente, no existe justificación alguna para tomar medidas relacionadas con los animales de compañía que puedan afectar a su bienestar (en negrita en el original).

Hasta la fecha, han sido reportados a la OIE algunos ejemplos de infección en animales, hasta ahora, parecen casos aislados y no existe evidencia alguna de que los perros o gatos estén tomando parte en la transmisión de la enfermedad en los humanos, como tampoco de que se enfermen. Se están realizando más investigaciones para establecer de qué manera ciertos animales pueden verse afectados por el virus COVID-19.

Estos días ha sido publicado un estudio que afirma que, si bien los perros, cerdos y aves son inmunes al virus, éste sí podría infectar y transmitirse en gatos y hurones. Hay que advertir, no obstante, que este estudio no ha seguido aún el proceso peer-review (revisado por pares) en el que otros científicos independientes validan los resultados. Por otra parte, es importante dejar claro también que las dosis víricas utilizadas en esta experiencia son más altas que las naturales. Tampoco se ha determinado la capacidad de transmisión entre animales o especies.

Por otra parte, otra publicación china aparecida el 3 de abril (tampoco revisada por pares) recoge los datos de 102 gatos de Wuhan, la ciudad china epicentro de la epidemia. De las 15 muestras que resultaron positivas, 3 provenían de gatos que habían vivido con personas enfermas de Covid-19, y eran los que presentaban una respuesta inmune más potente, lo que hace suponer que sus dueños les infectaron. De los otros se supone que pudieron infectarse a través de personas que les daban de comer. Lo que resulta llamativo es que de las muestras naso-laríngeas y rectales extraídas a todos los animales, no pudo extraerse material genético del virus de ninguna de ellas.

Muestras de anticuerpos en Wuhan antes y después de la pandemia. Algunos gatos resultaron positivos después de ésta. Eso no significa que eliminen el virus, sólo que han generado defensas frente a él.

Ello se explicaría por alguna de estas 3 razones:

  • No se desarrolla carga viral suficiente en el gato o ésta es demasiado baja para ser detectada
  • El período en el que el virus se elimina es muy corto
  • Hay algún factor en el ADN del gato que hace que el test no funcione

De momento, en condiciones naturales nada indica que los gatos o hurones se infecten o transmitan la enfermedad.

Hemos sabido el pasado 6 de abril que un tigre se ha infectado en el zoo de Nueva York. Sabemos también que su cuidador ha dado positivo al test. Una vez más estamos ante un contagio de humano a animal.

Con los datos preliminares que tenemos, todo parece indicar que los felinos se infectan, sufren síntomas leves y no eliminan o lo hacen de manera muy breve o en dosis muy bajas el virus. Actuarían como una calle sin salida para el virus. Evidentemente, falta aún saber más sobre este particular y seguramente se publicarán nuevos estudios en breve.

Por otra parte, podemos concluir que perros y otros animales de granja no son susceptibles –como ya sabíamos. Ahora bien, cualquier animal puede llevar el virus en su superficie si ha sido expuesto a él, del mismo modo que puede estar presente en el pomo de una puerta o sobre el botón de un ascensor.

Los animales no son vectores de la enfermedad.

Resulta importante destacar que, del mismo modo que la transmisión de animales a personas no está establecida, tampoco lo está a la inversa. Aunque pueda parecer poco importante que los humanos no contagiemos a los animales, en realidad es muy importante y esperanzador, porque si los animales de granja se infectasen a partir de las personas, toda la cadena alimenticia estaría en riesgo ya que ganaderos, veterinarios, etc. podrían infectarlos y habría menos animales disponibles para llegar al mercado. Afortunadamente no es así y el ganado, hasta donde sabemos, es refractario a este virus. Y es muy bueno que sea así porque con la pandemia, el consumo de carne (especialmente de pollo) y huevos ha aumentado exponencialmente; lo que prueba la dependencia que tenemos de los productos de origen animal en nuestra alimentación y como, en circunstancias difíciles, hacemos acopio de estos productos. En los EE.UU el consumo de carne en los hogares ha aumentado un 78% en las últimas semanas.

Demanda de consumo de huevos en los EE.UU.

Mucho se ha publicado también sobre el posible origen animal de este virus. Murciélagos y pangolines parecen estar en el ojo del huracán en este sentido. Sin embargo; hasta hoy, y regresando nuevamente a los datos de la propia OIE, esto es lo que sabemos:

La vía de transmisión predominante del COVID-19 es de humano a humano.

La información disponible actualmente sugiere que el virus COVID-19 surgió de un origen animal. Se están realizando investigaciones para encontrar la fuente (incluyendo las especies afectadas) y establecer el posible papel de un reservorio animal en esta enfermedad. No obstante, hasta el momento, no se dispone de evidencia científica suficiente para identificar el origen o explicar la vía de transmisión original de una fuente animal al humano.

Los datos de su secuencia genética muestran que el virus COVID-19 es un pariente cercano de otro CoV que se halló en poblaciones de murciélagos del généro Rhinolophus (murciélago de herradura). Existe la posibilidad de que en la transmisión al humano se haya visto implicado un huésped intermediario.

Es decir, es altamente probable que el virus provenga de otras especies animales, pero hasta la fecha no hay una prueba irrefutable al respecto.

Pangolines y murciélagos podrían estar involucrados en el origen de la pandemia.

Otra contribución potencial, y no menor de confirmarse, sería la posibilidad de que los perros, una vez entrenados, fuesen capaces de detectar mediante el olfato, a las personas infectadas por el coronavirus. Así lo afirma un responsable de la Medical Detection Dog, organismo especializado en entrenar a canes para que detecten substancias que emiten los enfermos en cantidades minúsculas y diagnosticar así distintas enfermedades, quizá, en breve, la Covid entre ellas.

Y es que los animales son siempre protagonistas porque todo lo que hacemos está ligado a ellos, aunque no tengamos consciencia de ellos en el día a día.

 

Este artículo nos lo envía Juan Pascual (podéis seguirlo en twitter @JuanPascual4 o linkedn). Me licencié en veterinaria hace unos cuantos años en Zaragoza y he desarrollado mi vida profesional en el mundo de la sanidad animal, de ahí mi interés en divulgar lo que los animales aportan a nuestro mundo actual. Soy un apasionado de la ciencia. Creo que es fundamental transmitir el conocimiento científico de una manera sencilla para que los jóvenes se enganchen pronto y para que la sociedad conozca más y mejor lo mucho que la ciencia aporta a nuestro bienestar. Viajar es otra de mis pasiones junto con la literatura, que no deja de ser otro modo de viajar.

Puedes leer todos sus artículos en Naukas en este enlace.

Referencias científicas y más información:

  1. https://boston.cbslocal.com/2020/03/31/coronavirus-pet-behavior-breana-pitts-heidi-sutcliffe-norwell-veterinary-hospital/?_lrsc=24165ead-261d-457a-8a0f-e85d7ee21028
  2. https://www.nytimes.com/2020/03/17/smarter-living/dog-pets-quarantine-coronavirus-tips.html
  3. https://time.com/5793363/china-coronavirus-covid19-abandoned-pets-wuhan/
  4. https://www.avma.org/resources-tools/animal-health-and-welfare/covid-19
  5. https://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/preguntas-y-respuestas-del-nuevo-coronavirus-2019/
  6. http://www.diarioveterinario.com/texto-diario/mostrar/1885954/wsava-pronuncia-sobre-estudio-infeccion-coronavirus-gatos
  7. https://www.theguardian.com/world/2020/apr/03/pets-helping-coronavirus-crisis-animals
  8. https://www.sciencesetavenir.fr/animaux/chiens/covid-19-bientot-des-chiens-capables-de-detecter-les-personnes-infectees_143154
  9. https://www.pdsa.org.uk/what-we-do/blog/vet-qa-taking-care-of-your-pet-during-lockdown
  10. https://www.medicaldetectiondogs.org.uk/about-us/
  11. https://edition.cnn.com/2020/04/05/us/tiger-coronavirus-new-york-trnd/index.html
  12. https://www.biorxiv.org/content/10.1101/2020.04.01.021196v1.full.pdf
  13. Shi, J. et al.Preprint at bioRxiv https://doi.org/10.1101/2020.03.30.015347 (2020)

 

 



Por Colaborador Invitado, publicado el 7 abril, 2020
Categoría(s): Biología • Divulgación