Cartografiando la ignorancia #314

Por César Tomé López, el 9 mayo, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

La ideología puede ser útil en la gestión de un recurso escaso como es la energía que estamos dispuestos a emplear en pensar. Y la mayor utilidad es afrontar los debates en un mundo incierto de manera que favorezcamos lo que nos conviene…en el corto plazo. Jesús Zamora en A minimal theory of ideology for the post-COVID world (2)

¿Y si la culpa de que bebas tanto la tuviese un único receptor neuronal? Y digo bebas y no bebamos porque servidor no debe tenerlo, porque es abstemio de toda la vida a pesar de enorme presión social. High alcohol consumption linked to single brain receptor…in mice por Rosa García-Verdugo.

Resulta que una nanopartícula metálica esférica, que por esférica no debería generar segundos armónicos al incidir la luz sobre ella, basta con ponerle un emisor cuántico al lado para que sí lo haga. La gente del DIPC ha conseguido explicar cómo es posible y lo útil que puede ser en fotónica. Second-harmonic generation in a quantum emitter – metallic nanoparticle hybrid.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 9 mayo, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado