Cartografiando la ignorancia #317

Por César Tomé López, el 30 mayo, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

La esquizofrenia es una enfermedad mental crónica y los mecanismos tras ella no puede afirmarse que estén en absoluto claros. Una pista a seguir es que el sistema inmunitario tendría algo que decir. Could regulators of the immune system have a role in schizophrenia? por Rosa García-Verdugo.

Seguro que has oído hablar del efecto mariposa. Ese que dice que el batir de las alas de una mariposa en una punta del planeta termina provocando un huracán en la otra. Bueno, pues ahora imagínate el efecto mariposa a escala galáctica: Could the origin of our Solar System be related to the Sagittarius dwarf galaxy? por Tomás Ruiz-Lara, uno de los autores del estudio original.

Cada dos por tres aparece un titular que dice algo como: “desarrollan un sistema para recoger la energía del sol de forma más eficiente usando nanopartículas”. Y eso está muy bien. Y queda muy bonito. Pero igual que en ciencias biomédicas hay que recordar que tal o cual estudio superimpactante se ha hecho con ratones, no con humanos, en la ciencia de materiales una cosa es el resultado físico y otra conseguir hacer algo útil, tecnológicamente hablando, con ellos. Por ejemplo, ¿cómo construyes una estructura macroscópica de nanopartículas usando una impresora 3D sin que las nanopartículas se agreguen? Para esas cosas también está la gente del DIPC: Plasmonic nanocrystals-cellulose hybrid.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 30 mayo, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado