Cartografiando la ignorancia #322

Por César Tomé López, el 4 julio, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

Hay personas que ven el mundo en paleta de grises porque son incapaces de ver los colores. Estas personas no son daltónicas sino acromatópsicas. Una terapia génica podría hacer que viesen el mundo de otra manera. Gene therapy safe and potentially effective against colour blindness por Rosa García-Verdugo

¿Qué hacer con la comida que se tira a la basura? ¿Reciclarla como compost? ¿Quemarla para obtener energía? Quizás haya otra opción: Irradiating food waste for energy production por Daniel González-Muñoz.

El paso del caos al orden lleva aparejada la aparición de defectos. Pasó en el universo temprano y pasa cada vez que se forma un cristal. Conocer donde, como y cuantos defectos desaparecen y las leyes que sigue su aparición es algo de mucho interés no solo en ciencia básica, también en ingeniería. La gente del DIPC ha dado un paso teórico enorme para comprender la estadística de los defectos topológicos: Signatures of universality beyond the mean number of topological defects.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 4 julio, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado