Hitos en la red #329

Por César Tomé López, el 30 agosto, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

Debería ser una verdad de Perogrullo: La radiactividad no es una reacción química. ¿Cómo estará la cosa que ha hecho aconsejable escribir este articulito? Le hemos encontrado acomodo en nuestra serie sobre “El núcleo”.

Responder a esta pregunta no solo tiene importancia para la colonización de Marte también para comprender la propia evolución de los suelos de la Tierra: ¿Es el suelo marciano apto para la agricultura? por Daniel Marín.

Esto tiene unas implicaciones muy importantes respecto a como puede funcionar una posible vacuna frente a la covid-19: Primer caso confirmado de reinfección por COVID-19 de un hongkonés tras visitar España. A este respecto hay que recordar que en estos momentos no existe garantía ninguna de que alguna de las vacunas “funcione” o “vaya a funcionar”; por eso se hacen ensayos clínicos. También merece la pena mencionar que una vacuna tiene que ser eficaz, pero que además hay que fabricarla en cantidades suficientes y con garantías (cosa no trivial) y distribuirla (algo que se suele olvidar y que es crítico: por ejemplo, una vacuna que necesita transportarse y almacenarse a temperaturas bajo cero tendría una distribución muy complicada en según qué países, ahondando de paso la brecha entre ricos y pobres y aumentando la presión migratoria…)

También son muy interesantes:

La osteopontina evita la aparición precoz de la enfermedad de hígado graso no alcohólica por envejecimiento

Las megaconstelaciones de satélites y su impacto en la astronomía profesional: ¿todavía estamos a tiempo?

Un sonido para hablar con los dioses

El sistema de soporte vital de la nave Crew Dragon de SpaceX

Más FUN WITH MATHS, diversión con matemáticas

Misiones para traer muestras de objetos interestelares

El modelo SIR, un enfoque matemático de la propagación de infecciones



Por César Tomé López, publicado el 30 agosto, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado