Cartografiando la ignorancia #332

Por César Tomé López, el 3 octubre, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

Las simetrías juegan un papel fundamental en física, especialmente en el mundo cuántico. Ahora La gente del Instituto carlos I ha participado en el desarroll una nueva teoría sobre el efecto de los campos magnéticos en los sistemas cuánticos abiertos con simetrías: Magnetic fields and quantum symmetries, two old (and new) friends.

Las enfermedades crónicas tienen un enorme impacto no solo personal, sino también económico y social. Conocerlas mejor es fundamental para minimizar esos impactos. La gente del BCAM ha contribuido a este mejor conocimiento estudiando qué variables afectan más estadísticamente a lo largo del tiempo en la calidad de vida de los pacientes con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica): Health-related quality of life in chronic obstructive pulmonary disease patients.

Para comprender cómo se metaboliza un nuevo fármaco en un organismo vivo hay que recurrir a técnicas muy ingeniosas. Como ha hecho ahora la gente del DIPC con una familia de posibles fármacos anticancerígenos basados en oro: Labeling anticancer gold complexes to study their organ accumulation in vivo.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 3 octubre, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado