Lo que nos cuentan los datos: Exceso del 11% en el número de desplazados de Madrid a otras provincias el día de la declaración del Estado de Alarma

Por Colaborador Invitado, el 11 octubre, 2020. Categoría(s): Divulgación

En un artículo anterior [1] y en nuestro pre-print en colaboración con los investigadores del IFISC [2] mostramos que el número de residentes en Madrid desplazados a otras provincias per cápita mostraba una alta correlación con la incidencia y mortalidad del Covid entre una y dos semanas después. Por tanto, esta medida puede ser utilizada como predictor para el incremento y la expansión de los casos.

Desde entonces no hemos parado de monitorizar estas métricas ya que creemos firmemente en que las decisiones deben estar basadas en datos. Nos esforzamos en hacer llegar este mensaje a los que cargan con la gran responsabilidad de tomar esas decisiones.

Esta semana se ha vivido uno de esos momentos en los que había que tomar grandes decisiones. No es nuestro papel discutir sobre cómo se ha llegado a esta situación o qué decisiones concretas hay que tomar, pero sí lo es el contribuir con datos para ayudar a los que toman esas decisiones.

Y los datos nos dicen que el viernes 9 de octubre, el mismo día que se declara el estado de alarma, el exceso de residentes de Madrid desplazados a otras provincias ha crecido un 11% respecto a lo esperado un viernes cualquiera en estas fechas.

Algunas provincias como Valencia, Palencia, Segovia o Ciudad Real no muestran un comportamiento inusual, pero otras como Huelva, Cantabria, Asturias o Cádiz han crecido hasta cotas del 50%. Dado que esta métrica ya fue identificada como un predictor en la evolución del COVID-19, es importante tener en cuenta estos resultados en la gestión del estado de alarma.

Por supuesto, la situación hoy es muy diferente a como lo fue en marzo de este año, ya que ahora el virus ya está prácticamente extendido por toda la geografía española y se identifican varias regiones como puntos calientes, lo que significa que otros factores también serán influyentes. Sin embargo, sería prudente tener estos datos presentes para el próximo par de semanas.

¿Qué mide el exceso?

Lo que medimos con el exceso es cuántos desplazados desde Madrid vemos de más o de menos en otras provincias para cada día de las cuatro semanas anteriores. No se refiere exclusivamente a madrileños, sino a cualquiera que haya pernoctado de una forma sostenida y continuada en la provincia de Madrid en las semanas anteriores. Tampoco se refiere a que se hayan desplazado ese mismo día, sino a cuántos se les ha visto presente ese día, en cualquier momento del día.

La diferencia se calcula respecto a lo esperado para ese día de la semana y ese momento del año. Efectivamente, necesitamos identificar la tendencia estacional (fin de las vacaciones de verano y entrada en otoño) y el ciclo semanal (visitas de entresemana y de fin de semana). ¿Cómo lo hacemos? Lo explicamos aquí paso a paso:

Tomemos como ejemplo el caso de residentes en Madrid desplazados a Alicante:

 

Observamos para las últimas cuatro semanas una tendencia a la baja como resultado de la vuelta de vacaciones de verano. Es también visible a simple vista el ciclo semanal, con máximos durante el fin de semana y mínimos durante los días laborables. Sin embargo, se podría intuir una cierta subida en los últimos días pese a que en bruto son menos que los que había en septiembre.

Queremos medir, no intuir: ¿la subida es real o es un efecto de los ciclos que contribuyen a la señal?

En un primer paso corregimos la tendencia de fondo estacional gracias a que disponemos de datos de años anteriores completos. Eliminando esa contribución dejamos una limpia señal del ciclo semanal. Observamos que la aparente subida de los últimos días es aún más aparente.

En el siguiente paso aplicamos la misma técnica pero con una señal de mayor frecuencia, un periodo semanal. Podemos ver así que efectivamente el aumento de los últimos días es real, y lo más importante, cuantificable: el número de residentes en Madrid desplazados a Alicante el 9 de octubre fue un 30% mayor a lo que se esperaría de un viernes cualquiera de principios de otoño.

Residentes de Barcelona visitando otras provincias

Para poner el resultado en contexto, hemos obtenido también la misma métrica para residentes en Barcelona desplazándose a otras provincias. En particular, previo al estado de alarma, detectamos mayores oscilaciones y un exceso positivo de hasta un 10% en el fin de semana de la fiesta mayor de La Mercé del 24 al 27 de septiembre. También se detecta un exceso elevado en esta semana de octubre con crecimiento abrupto el mismo 9 de octubre.

¿Qué ha pasado por tanto esta semana de puente?

En una situación normal de movilidad, las fluctuaciones del exceso se mantienen en general bien acotadas en el margen entre -0.07 y +0.07, correspondiendo con subidas y bajadas de los desplazados de un 7%. Es decir, si el valor esperado de residentes en Madrid visitando Alicante para un día entre semana de finales de septiembre son 24.000, el valor real observado, si no hay nada especial, será algo comprendido entre 22.320 y 25.680.

Sin embargo, eventos especiales como festividades y puentes (como vemos con el de La Mercé) genera un exceso positivo de desplazados, lo que confirma lo que esperaríamos de nuestra propia experiencia como ciudadanos que también nos desplazamos en vacaciones.

Lo que observamos para esta última semana es un exceso positivo más alto que las fluctuaciones típicas. ¿La razón? No podemos saberlo únicamente con estos datos, pero podría ser que mucha gente se está preparando para la segunda cuarentena. El efecto del puente también existe, sobre todo en Barcelona en la abrupta subida del 9 de octubre, pero en Madrid la subida ha sido más consistente durante la semana.

Es decir, muchos desplazamientos han sido por las vacaciones y volverán a la capital, pero muchos otros posiblemente no volverán en una buena temporada.

Obviamente esto nos lleva a la misma situación que vivimos en marzo con los propios matices de la situación actual. ¿Estamos a dos semanas de ver si la misma correlación entre movilidad e incidencia se da lugar en esta ocasión?

Los datos nos ayudan a entender, pero aprender es cosa nuestra. Aprendamos.

 

Este artículo nos lo envía Alberto Hernando de Castro, doctor en física por la Universidad de Barcelona, quien tras dedicarse a física cuántica y sistemas complejos por más de una década cofundó junto a Ignacio Barrios la startup de Big Data Kido Dynamics SA, donde también participa su viejo compañero de doctorado David Mateo. En este trabajo colaboran junto con los investigadores del IFISC (Mallorca) Mattia Mazzoli, Sandro Meloni, y Jose Javier Ramasco, expertos en movilidad, epidemiología y sistemas complejos

Referencias científicas y más información:

[1] La responsabilidad es nuestra: correlación entre mortalidad del Covid-19 y movilidad

[2] Effects of mobility and multi-seeding on the propagation of the COVID-19 in Spain 

 



Por Colaborador Invitado, publicado el 11 octubre, 2020
Categoría(s): Divulgación