Hola mundo | Neuroreseña

Por Pablo Barrecheguren, el 9 noviembre, 2020. Categoría(s): Divulgación • Libros • Matemáticas • Vídeos

Decía en una entrevista el escritor Roberto Bolaño que él ya no leía libros, sino que los acariciaba. Acariciaba los lomos de los libros que asomaban en las estanterías, sacaba uno, lo hojeaba durante unas páginas y lo devolvía a su sitio. Y es que la experiencia literaria va más allá de la propia lectura, e incluye al libro como un objeto susceptible de ser también acariciado y contemplado. Hoy os traigo uno de los libros mejor editados de los últimos años, y veremos si el contenido está la altura del continente:

“Hola mundo: cómo seguir siendo humanos en la era de los algoritmos” es una obra que entra por las manos. Escrita por Hannah Fry y editada al castellano por Blackie Books, es un libro con una calidad que se nota al tacto: tapa dura, papel de buen gramaje… a nivel de edición todo excepcionalmente bien, pero lo mejor es el contenido: un libro que se adentra en el mundo de los algoritmos y su papel cada vez más central en la sociedad. Partiendo de la premisa básica de la privacidad en internet, el libro va desgranando cómo se produce la recolección masiva de información en distintos ámbitos y cómo esta es aplicada en diversas áreas, desde la salud a la justicia o incluso el arte. Y todos estos temas están introducido a base de anécdotas, historias, noticas,… que sirven de punto de partida para plantear cada una de las cuestiones del libro. Además, todo está escrito con un cierto humor inglés que aflora en los momentos más adecuados sacándonos para sacarnos una sonrisa.

Este es un libro que empieza por lo más esencial: nos explica qué es un algoritmo, los principios básicos de una inteligencia artificial, una red neuronal,… y con naturalidad llega a las grandes ramificaciones que tienen estas herramientas en nuestra vida. No hay en ningún momento un abuso de tecnicismos y, en caso de ser necesario, hay algunas ilustraciones puntuales que ayudan a comprender los conceptos más complejos. Pero, sobre todo, hay una reflexión constante sobre el uso de estas herramientas, ¿son buenas?, ¿son malas? Hay una continua búsqueda de la verdad mostrando todo el potencial de estos elementos tanto en su lado más positivo como negativo, y da espacio al lector para que él decida.

Ya de por sí la calidad del libro justifica su compra, pero si además tenemos en cuenta la importancia de los temas que trata… es un libro de lectura obligatoria para cualquier ciudadano.

 



Por Pablo Barrecheguren, publicado el 9 noviembre, 2020
Categoría(s): Divulgación • Libros • Matemáticas • Vídeos