Cartografiando la ignorancia #338

Por César Tomé López, el 14 noviembre, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

Pablo Rodríguez Sánchez hizo su doctorado en el departamento de ecología de una de las mejores universidades del mundo. Eso no sería extraño si no fuese porque lo hizo en matemáticas aplicadas. Y parece ser que aprendió algunas cosas extra. How can we improve the communication between mathematics and life sciences?

Todos sabemos más o menos lo que es un cristal: un sistema en el que un patrón se repite en el espacio, creando simetrías. ¿Cómo llamamos entonces a un patrón que se repite en el tiempo? La gente del Instituo Carlos I en Rare events and time crystals

Cuando la gente del DIPC publicó el año pasado que se podían distinguir enantiómeros usando resonancia magnética nuclear se formó una polvareda no pequeña. Se supone que esto es imposible. Este año vuelven a la carga con pruebas abrumadoras: Remarkable enantiospecific response in Cross-Polarization Solid-State NMR experiments.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 14 noviembre, 2020
Categoría(s): Enlace Recomendado