Cartografiando la ignorancia #341

Por César Tomé López, el 5 diciembre, 2020. Categoría(s): Enlace Recomendado

Hay paisajes que creemos que son naturales, pero en realidad son el resultado de la interacción humana a los largo de siglos, cuando no milenios. La dehesa ibérica, la selva amazónica (sí, la selva amazónica no está en un estado primitivo) son ejemplos conocidos. Un nuevo estudio pone de relieve como prácticas ancestrales fuera de control ponen ahora en peligro otro ejemplo, el entorno del monte Kilimanjaro. Fires shaped Mount Kilimanjaro’s unique environment. Now they threaten it

Realizar un modelo matemático que funcione de la pandemia de la covid-19 es algo tan complejo que no se les puede dejar a los matemáticos solos. La gente del BCAM realizó uno dentro de un equipo multidisciplinar y ahora comparten su experiencia: Modelling the dynamics of COVID-19 first wave

El camino que lleva a la electrónica del futuro pasa por conseguir materiales que hagan cosas fuera de lo ordinario. La gente del DIPC ha conseguido una de ellas: convertir un aislante topológico en magnético con una nueva técnica. An exotic magnetic topological heterostructure.

Por César Tomé López, publicado el 5 diciembre, 2020