“¿Qué puede salir mal?: Cómo sobrevivir a un mundo que intenta matarte” | Neuroreseña

Por Pablo Barrecheguren, el 10 diciembre, 2020. Categoría(s): Biología • Divulgación • Libros • Medicina • Vídeos

¿Qué es la Biomedicina? De todas las ramas de la ciencia, una de las que más ha cambiado en los últimos 50-60 años ha sido la rama sanitaria. Los conocimientos médicos se han ido ampliando cada vez más hacia entrelazadas rutas metabólicas, genes que interaccionan con otros genes, orgánulos y reacciones moleculares que caen dentro del campo de la bioquímica o la biología. Campos a los cuales, si les añadimos un enfoque sanitario, entonces nos estamos aproximando bastante al tema de este libro:

“¿Qué puede salir mal?: Cómo sobrevivir a un mundo que intenta matarte” es un libro que viene a rellenar un hueco: la falta de un libro básico sobre Biomedicina para todos los públicos. Escrito por Sandra Ortonobes Lara, también conocida como La Hiperactina en YouTube, el libro abarca todo lo básico que hay que saber sobre la Biomedicina. Empieza ordenadamente por los principios de funcionamiento del ADN, para luego saltar a la chicha y eje central del manuscrito: todas las cosas que de un modo u otro pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Un grupo de capítulos se centran en sustancias tóxicas, ya sean internas o drogas que consumimos, mientras que otros están dedicados a los patógenos principales que podemos acabar pillando y también hay espacio en estas páginas para problemas nutricionales, enfermedades neurodegenerativas, cáncer, etc. De entrada, puede parecer un libro pesimista, pero es más bien al contrario: Sandra transmite un verdadero aprecio a como, pese a todo, nuestro cuerpo consigue salir adelante en la mayor parte de las ocasiones. Eso sí, la escala de los fenómenos descritos en el libro es esencialmente el de la biología molecular y los temas se tratan con cierta brevedad. Esta brevedad sacrifica algo de profundidad pero, a cambio, hace del libro una lectura muy fluida.

Merecen una mención especial las ilustraciones, que son obra de la divulgadora e ilustradora científica Miriam Rivera. Los dibujos ilustran con claridad los procesos más complejos que trata el libro y, además, contribuyen a darle un estilo propio al texto. El trabajo de Miriam refuerza el estilo narrativo de Sandra y ayuda a darle una personalidad propia al libro.

En definitiva, si buscas un libro que te inicie en la Biomedicina, esta es de las mejores opciones disponibles en el mercado.

  • “¿Qué puede salir mal?: Cómo sobrevivir a un mundo que intenta matarte”. Sandra Ortonobes Lara. Plan B: https://www.megustaleer.com/libros/qu-puede-salir-mal/MES-111780


Por Pablo Barrecheguren, publicado el 10 diciembre, 2020
Categoría(s): Biología • Divulgación • Libros • Medicina • Vídeos