Animales ejemplares

Por Juan Ignacio Pérez, el 14 diciembre, 2020. Categoría(s): Libros
Animales ejemplares, el esperado libro de Juan Ignacio Pérez en Next Door publishers

El pasado día 2 de diciembre la editorial Next Door ha publicado, en su colección “Lienzos y matraces”, Animales ejemplares.

Yolanda González ha hecho las ilustraciones y un servidor ha redactado el texto. Pero es un libro de factura colectiva, pues las contribuciones de Ex.estudi, responsable del diseño, y de Oihan Iturbide, en la edición, han definido en una medida muy significativa el producto final.

El libro lo componen 39 historias, además de Los animales y El ciclo de la vida, capítulos introductorio y final respectivamente. Son historias de biología animal. Cada una de ellas ejemplifica algún fenómeno de interés en la biología de los animales. Las historias deben entenderse como modelos que ilustran los mecanismos que han permitido a los animales mantener su integridad funcional y satisfacer sus necesidades, haciéndolo, además, en contextos ambientales muy diversos.

En su conjunto, las 39 historias quieren dar cuenta de la enorme variedad de situaciones a que los animales han de hacer frente, aunque las herramientas de las que disponen para ello son realmente limitadas. En ese sentido, Animales ejemplares muestra el gran potencial de esas herramientas y la capacidad que han proporcionado a los animales para ocupar prácticamente todos los enclaves del planeta.

El texto está organizado en nueve bloques: En las aguas de debajo de los cielos, En el comer está el vivir, El aire vital, Hazañas cotidianas, El fuego interior, Escuela de calor, Carreras de armamento, Creced y multiplicaos, e (Ir)racionales. Cada uno de estos incluyen cuantro o cinco historias que ilustran diferentes aspectos del tema, aunque en alguna ocasión a un mismo aspecto de la biología de los animales se le dedican más de una historia.

Quienes lean este libro verán cómo se las arreglan animales que viven en diferentes medios para mantener un balance equilibrado de agua y de sales; aprenderán que prácticamente todos las materiales orgánicos pueden servir de alimento; conocerán los mecanismos que han permitido a no pocas especies frecuentar enclaves donde prácticamente no hay oxígeno; sabrán de sus proezas desempeñando actividades a un nivel de exigencia asombroso para nosotros; descubrirán los mecanismos que ayudan a muchas especies a vivir en entornos muy fríos o lo contrario, muy cálidos; se encontrarán con verdaderas carreras de armamentos entre especies; entenderán que todas esas funciones adquieren pleno significado en virtud de su consecuencia última y razón de ser: la generación de nuevos individuos que portan en su interior la información genética de quienes les antecedieron. Y comprobarán, finalmente, que los animales considerados irracionales tienen capacidades cognitivas que hace bien poco tiempo no podíamos ni llegar a sospechar.

Me gustaría que la lectura de Animales ejemplares resulte amena a quien se anime con el libro y espero también que le resulte instructiva, porque aunque pueda resultar extraño, no son pocas las enseñanzas que pueden extraerse del modo en que los animales resuelven los retos a los que se enfrentan.

Si te interesa adquirir el libro, lo puedes hacer directamente en la web de Next Door, pidiéndolo en tu librería habitual o a través de la plataforma Todos tus libros.

 



Por Juan Ignacio Pérez, publicado el 14 diciembre, 2020
Categoría(s): Libros