Polvo de estrellas en el laboratorio

Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, el 17 diciembre, 2020. Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Cine • Química

Hace un par de años les hablaba de un documental (40 minutos) en el que intentábamos dar una idea, a través de un viaje, de la complejidad que hay detrás de grandes proyectos de colaboración que buscan respuesta a cuestiones de ciencia básica. Se lo contaba en el post de Naukas del mismo nombre que el documental, «Nanocosmos: Un viaje a lo pequeño«.

Nanocosmos es un proyecto europeo que busca conocer cómo nacen los granos de polvo en las envolturas de las estrellas evolucionadas, despejar incógnitas relacionadas con la riqueza química de esos entornos y cómo las condiciones físicas determinan su evolución. Hoy, con el proyecto en su fase final, tras más de seis años desarrollando nueva tecnología y obteniendo resultados fascinantes, hemos lanzado un nuevo audiovisual de unos diez minutos de duración.

Este segundo vídeo resume grosso modo algunos de esos resultados científicos y tecnológicos. Es una joya visual (elaborada por Filmociencia, una productora especializada en cine y audiovisual científico), tras la cual hay numerosas publicaciones científicas. Les dejo el vídeo para que lo disfruten y, si les gusta, lo compartan. Asimismo, hemos hecho público el documental largo (producido por LuzLux) en el mismo canal de youtube, por si les apetece profundizar un poco más en este viaje hacia el conocimiento. Acompáñennos.

 



Por Natalia Ruiz Zelmanovitch, publicado el 17 diciembre, 2020
Categoría(s): Astronomía • Ciencia • Cine • Química