Cartografiando la ignorancia #348

Por César Tomé López, el 30 enero, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

El encéfalo está protegido por la barrera hematoencefálica, un sistema de contención que impide que muchísimas cosas potencialmente perjudiciales lleguen a él. ¿Cómo lo consigue el SARS-Cov-2? Usando la ruta que los que usan mal la mascarilla dejan al descubierto: la nariz. Is the intranasal route a “backdoor” used by SARS-CoV-2 to reach the brain fortress? por José R. Pineda

¿Existen cerebros puramente masculinos o femeninos? Es posible, pero como en toda distribución estadística, lo más común son los grises. ‘Male’ vs ‘female’ brains: having a mix of both is common and offers big advantages por Barbara Jacquelyn Sahakian et al.

Investigadores del DIPC han desarrollado un nuevo sistema informático de código abierto para realizar cálculos de química cuántica basado en la teoría de los orbitales naturales, algo mucho más eficiente computacionalmente que los clásicos basados en el funcional de la densidad: Donostia Natural Orbital Functional (DoNOF), an open-source program for quantum chemistry