Pandemic Atlas, la historia de las enfermedades infecciosas en forma de mapas

Por Alpoma, el 16 febrero, 2021. Categoría(s): Libros

En 2018, cuando se cumplía el centenario de la pandemia de gripe de 1918, pensé en diseñar un tipo de atlas muy especial, que ahora se ha convertido en Pandemic Atlas. Después de dos décadas dedicado a realizar proyectos cartográficos, como analista GIS, me pareció buena idea crear un atlas que, de forma visual, repasara la historia de las principales pandemias que han golpeado a la humanidad. En realidad, la idea me rondaba la cabeza desde mucho tiempo antes, cuando era estudiante de medicina en la Universidad de Valladolid. El año del centenario de la “gripe española” parecía la fecha ideal para ponerme a ello pero, tras consultar con varias personas, descubrí que apenas había interés por el tema. Tiene gracia, pero me comentaban todo convencidos que “eso de las epidemias y las pandemias no tiene gancho, ya no llama la atención”.

A lo largo de los años he ido recopilando en mi biblioteca todo tipo de atlas visuales e históricos. Algunos son realmente antiguos, verdaderas joyas. Otros son muy actuales, llenos de infografías y diseños tridimensionales. De entre esos atlas, los dedicados a geografía médica y a epidemias no llegan a la docena, no es un tema muy extendido en cartografía. Hay algunos muy sencillos, otros son verdaderas enciclopedias en formato ladrillo, tan pesados que se pueden utilizar como arma arrojadiza. Muchos de esos atlas son geniales, pero yo buscaba crear algo diferente, al estilo de mi serie de proyectos Minimal Geography. En esa serie de atlas y posters, cuya primera muestra data de 2007, se presenta una serie de mapas sencillos dotados de iconos y textos breves para convertirse en infografías capaces de transmitir ideas complejas de forma rápida y sencilla.

Pasado 2018 la idea quedó aparcada. Por desgracia, aquellos que me comentaban que el tema de las epidemias, pandemias y enfermedades infecciosas en general no llamaba la atención, han cambiado de opinión debido a la grave situación actual. Incluso una editorial británica se ha interesado por el proyecto que, finalmente, he retomado como proyecto de crowdfunding en Kickstarter. Será una impresión limitada a quienes apoyen la campaña y, al menos en principio, no habrá más ejemplares. Me han preguntado la razón por la que sólo está disponible en inglés. He pensado hacer una edición en castellano, pero de momento no tengo nada seguro a ese respecto. Lo de sacarlo en inglés es porque la mayor parte de quienes adquieren mis mapas y proyectos son estadounidenses.

Y después de este rollo, ¿de qué va Pandemic Atlas? Se trata de un libro con formato 25×20 centímetros, encuadernado en tapa dura, con 130 páginas de alto gramaje impresas en color. Incluye más de cincuenta páginas dobles con mapas infográficos que he creado a lo largo de 2020 para dar vida al libro. Esos mapas despliegan en forma de notas rápidas e iconos cientos de curiosidades e información sobre epidemias, las enfermedades infecciosas y su importancia en la historia humana, desde la viruela o la peste negra, hasta la gripe de 1918 o la Covid-19. Como experimento visual ha sido todo un reto, que se encuentra actualmente en la fase final de maquetación y pruebas de imprenta. Si, después de todo lo que acabo de comentar, te interesa el libro, puedes encontrar los detalles sobre la campaña de crowdfunding en Kickstarter.

A continuación, aquí van algunas de las composiciones de la maqueta actualmente en revisión. ¡Muchas gracias por vuestro apoyo!



Por Alpoma, publicado el 16 febrero, 2021
Categoría(s): Libros