Reseña de “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” | Oliver Sacks | Neuroreseña

Por Pablo Barrecheguren, el 23 febrero, 2021. Categoría(s): Medicina • Neurociencia • Vídeos

En la divulgación sobre neurociencia, quizás el autor más reconocido es Oliver Sacks (1933-2015). Este neurólogo británico fue uno de los escritores más prolíficos que ha habido en el área, y muchos de sus libros nos acercaban a las particularidades del cerebro a través de los casos clínicos de sus pacientes. Estos casos son el pilar fundamental de su libro más conocido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero”

El libro presenta una estructura episódica que sigue veinticuatro casos clínicos principales que pueden llegar a ser extremadamente diferentes entre sí (desde una persona que ha dejado de sentir su cuerpo y es incapaz de andar, a una paciente cuyo comportamiento ha cambiado debido a una infección contraída hace décadas). Las historias oscilan en su tono emocional: desde la curiosidad a la tristeza, incluso un deje de humor o el horror, pero siempre están tratadas con una extrema delicadeza y humanidad. Eso sí, más allá de que los casos se agrupan en cuatro secciones según un rasgo más o menos común, el libro no tiene mayor conexión entre capítulos. Esto hace que a veces saltemos en pocas páginas entre pacientes muy dispares y puede dificultar un poco la compresión técnica de algunas situaciones, a lo cual no ayuda un lenguaje médico que en ocasiones es excesivamente técnico para un público general.

Sin embargo, esto es más bien un problema menor, porque el objetivo del texto no es que comprendamos exactamente qué área del cerebro dañada produce qué síntoma, sino que conectemos con los pacientes y entendamos el alcance que tienen los problemas neuronales. Que entendamos lo incrustados que están en nuestra vida mecanismos neuronales sin los cuales perdemos capacidades o sufrimos fenómenos que tienen un grave impacto para nuestra salud. Además, hay que agradecerle a Sacks que sea capaz de narrar con elegancia hasta en situaciones muy complicadas y, aunque el hecho de que el texto original sea de 1985 hace que esté algo desactualizado en algunos matices técnicos, es un buen libro para iniciarnos en las áreas más clínicas de la neurociencia. Todo un clásico.

El libro: https://www.anagrama-ed.es/libro/compactos/el-hombre-que-confundio-a-su-mujer-con-un-sombrero/9788433973382/EB_502