Cartografiando la ignorancia #352

Por César Tomé López, el 27 febrero, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

Los efectos que tienen los microorganismos que viven en nuestro intestino son algo ya conocido. Pero es que la influencia del intestino sería mayor de lo que se pensaba. Ahora se ha descubierto que células del sistema inmune primero se entrenarían en el intestino y luego migrarían al encéfalo para protegerlo de infecciones. Your gut might protect your brain from infection por Rosa García-Verdugo.

Los gliomas son canceres muy, muy puñeteros con una prognosis muy mala. Su nombre viene de que se generan por mutaciones en las células gliales. Ahora una serie de modelos desarrollados por la gente del BCAM permiten conocer mejor qué factores intervienen en el progreso de este tipo de tumores a distintas escalas: Multiscale mathematical models for glioma progression.

El 7 % del dióxido de carbono de origen antropogénico lo genera la producción de cemento. Reducir esta cifra no es tan fácil ni inmediato como pudiese parecer. Cambiar la química del cemento es una de las vías. La gente del DIPC en Concrete production sustainability: the case for belite cements.