Nuestro radio de movilidad sobrepasará esta semana el valor crítico por tercera vez desde el inicio de la pandemia.

Por Colaborador Invitado, el 1 marzo, 2021. Categoría(s): Ciencia • Matemáticas

A principios de año detectamos una correlación entre la mediana del radio de movilidad y las defunciones por COVID-19 [1,2] tal que si el radio de movilidad hoy es mayor/menor que un valor crítico (70% del radio de pre-pandemia), las muertes aumentarán/disminuirán dentro de tres semanas.

Volvemos a hablar de ello ya que esta semana vamos a cruzar el umbral del valor crítico tras las restricciones de los últimos meses, colocándonos de nuevo por encima. Cada ola que hemos pasado en el último año ha estado ligada a una movilidad por encima del valor crítico unas semanas antes. La última vez que cruzamos el umbral fue en las navidades, que desafortunadamente provocaron la tercera ola que sufrimos ahora. Si la tendencia no cambia, de aquí a tres semanas (a mediados de marzo) volveremos a ver aumentar la cifra diaria de muertes en lo que será una cuarta ola.

Las tres olas del COVID-19 en España han estado ligadas a una movilidad por encima del valor crítico (70% del valor de pre-pandemia). Esta semana volvemos a cruzar ese umbral.

Nuestras últimas investigaciones nos dicen que el valor crítico está relacionado con la estructura de la red de contactos. Efectivamente, cuando hay alta movilidad e incrementamos nuestros contactos todos formamos parte de la componente gigante (los famosos 6 grados de separación), mientras que durante las restricciones de movilidad la red se parte en pequeñas componentes aisladas entre sí, conteniendo al virus. Aparentemente, el valor crítico indica cuándo se produce este cambio en la topología de la red.

Lo hemos visto comparando la red de contactos de la provincia de Soria durante el confinamiento de marzo con la del verano en agosto sin restricciones. ¿Por qué Soria? Estimar la estructura de estas redes requiere de muchísimo esfuerzo computacional, y los aproximadamente 100.000 habitantes de Soria (incluyendo la capital, los pueblos de la provincia y visitantes recurrentes) ya generan millones de contactos, un número suficientemente alto para entender el mecanismo que hay detrás y suficientemente bajo para obtener resultados en un tiempo y coste razonables.

Estructura de la red de contactos de los habitantes de Soria durante el confinamiento de Marzo (izquierda) caracterizada por pequeñas componentes desconectadas, y la apertura en verano (derecha) caracterizada por la componente gigante).

Afortunadamente, según crezca la población de inmunizados (por las vacunas o por haber sobrevivido a la infección) muchas conexiones dejarán de ser útiles para el virus y a la práctica no podrá circular libremente. Para él sólo habrá pequeñas componentes aisladas de personas susceptibles ya que los contactos inmunizados hacen de barrera infranqueable entre ellos. Al no poder formarse una componente gigante efectiva, el valor crítico será a la práctica infinito y podremos movernos libremente.

Esperamos equivocarnos con la predicción y no haya cuarta ola en tres semanas. Si tenemos suerte, la campaña de vacunación tendrá ya un efecto positivo previniendo los contagios. Lo sabremos en unas 5 semanas, cuando los datos del RENAVE sobre hospitalizados y defunciones estén consolidados.

 

Este artículo nos lo envía Alberto Hernando de Castro, doctor en física por la Universidad de Barcelona, quien tras dedicarse a física cuántica y sistemas complejos por más de una década cofundó junto a Ignacio Barrios la startup de Big Data Kido Dynamics SA, donde también participa su viejo compañero de doctorado David Mateo.

 Referencias científicas y más información:

[1] El radio de movilidad como predictor del incremento de muertes por COVID-19 con tres semanas de anticipación. https://naukas.com/2021/02/03/el-radio-de-movilidad-como-predictor-del-incremento-de-muertes-por-covid-19-con-tres-semanas-de-anticipacion/

[2] Alberto Hernando, David Mateo, Jordi Bayer, Ignacio Barrios «Radius of Gyration as predictor of COVID-19 deaths trend with three-weeks offset» MedrXiv (2020) DOI:/10.1101/2021.01.30.21250708 https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.01.30.21250708v1



Por Colaborador Invitado, publicado el 1 marzo, 2021
Categoría(s): Ciencia • Matemáticas