Cartografiando la ignorancia #354

Por César Tomé López, el 13 marzo, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

Muchas de las mutaciones, ambientales o heredadas, que terminan provocando la aparición de un cáncer lo que provocan es que se pare la síntesis de supresores de la tumoración. Evitar que estos frenos actúen (stop the stop) es una vía para combatir esta enfermedad. Rafael Pulido nos presenta el último resultado obtenido por su equipo de Biocruces en STOP the STOP in cancer: evading pathogenic premature translation termination of tumor suppressors.

La pandemia de la covid-19 ha propiciado la aceleración en el desarrollo y adopción de tecnologías que tienen toda la pinta de que han llegado para quedarse. Tres expertos analizan cada una de ellas en 3 medical innovations fueled by COVID-19 that will outlast the pandemic.

En el 2018 saltó la bomba: dos láminas de grafeno superpuestas pero rotadas un ángulo mágico son superconductoras. Ahora, la gente del DIPC (como parte de un equipo con un par de premios Nobel) ha analizado qué ocurre en otro material bidimensional cuando se hace algo similar: Charge polarization in marginal-angle hexagonal boron nitride superlattices.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 13 marzo, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado