Cartografiando la ignorancia #356

Por César Tomé López, el 27 marzo, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

Cuando decimos la palabra robot, nos suene vener a la mente una máquina, posiblemente humanoide en su aspecto, pero de forma definida y constante. El personaje que interpretaba Arnold Schwarzenegger en Terminator sería un ejemplo de esta idea. Sin embargo, hay otro personaje en la misma serie de películas que es diferente, el modelo T-1000 (el que interpreta Arnold es un T-800). Este T-1000 no es tan fuerte como el T-800 pero lo suple con la capacidad de cambiar de forma según las circunstancias, algo que es muy interesante en muchos aspectos. Un pasito en esa dirección: Shape-shifting robots in the wild: the DyRET robot can rearrange its body to walk in new environments por David Howard y Charles Martin.

Lanzar un satélite o lo que sea a una órbita terrestre es cualquier cosa menos trivial. Solo las matemáticas necesarias para los cálculos ya tienen lo suyo. Menos mal que la gente del BCAM no solo ha desarrollado el modelo matemático sino que encima lo ha colgado en Internet para que te entretengas con fundamento: HOMA: a space orbit simulator (el enlace a la web está al final del texto).

Las ondas electromagnéticas no siempre son planas. De hecho solo son planas si están muy lejos de una antena. Para el resto de los casos los modos de vibración se complican mucho. En una nanocavidad fotónica la complejidad se dispara cuando encima lo clásico ya no aplica y es necesario cuantizar el campo electromagnético. Pero bueno, para eso está la gente del IFIMAC y del DIPC: Few-mode quantum description of any electromagnetic spectral density.

Por César Tomé López, publicado el 27 marzo, 2021