Cartografiando la ignorancia #357

Por César Tomé López, el 3 abril, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

En las últimas semanas ha crecido la rumorología sobre la posible detección de lo que podría ser nueva física en el Cern. Tres físicos de partículas nos cuentan el porqué de su optimismo, dentro de un orden, sobre el asunto en Evidence of brand new physics at Cern? Why we’re cautiously optimistic about our new findings por Harry Cliff, Konstantinos Petridis y Paula Álvarez Cartelle.

El Boletín Oficial del Estado y otros medios equivalentes no son mágicos; son más bien un videojuego. Por ejemplo, el que tú prohíbas algo en el BOE no implica que eso deje de hacerse automáticamente en la vida real, sino que estás creando un incentivo para que la actividad (si es rentable y hay demanda) pase a ser dominada por los delincuentes. Por la misma regla de tres, el que se diga que hay que cambiar nuestras fuentes de energía, crea incentivos en uno y otro sentido; y la realidad hace que te puedas estrellar con los materiales (un recurso limitado, no como en los videojuegos), su disponibilidad y su geopolítica. Silvia Román en Craving for minerals: the delicate balance of the energy transition

Lo de la superconductividad de las monocapas de distintos materiales es un no parar. Cuando no es por un ángulo mágico es que porque las salpimentas y, ¡tachán!, magia nuevamente. La gente del DIPC ha hecho algo de esto último con una monocapa de un dicalcogenuro de metal de transición: Hybrid 2D materials as a novel platform for tunable superconductivity.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.