Cartografiando la ignorancia #362

Por César Tomé López, el 8 mayo, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

En 2017 Eduardo Angulo empezó a publicar en el Cuaderno de Cultura Científica la serie “Preparados para matar” en la que analizaba el comportamiento violento de la especie. Ahora aparece su versión en inglés, traducida y adaptada por el psiquiatra cubano-estadounidense Julio Ozores: Prepared to kill: Some ideas to debate.

Los electromecánicos son uno de los estímulos principales del cuerpo humano. Y podemos hacer uso de ello para diseñar materiales piezoeléctricos con los que intervenir en él. Electroactive microenvironments as a major driver of cell behavior por Unai Silván y Senentxu Lanceros-Méndez de BCMaterials.

Que si el grafeno hace esto y lo otro, que si las cintas de grafeno y la espintrónica son el futuro, que si tal, que si cual. Y resulta que lo interesante de las cintas de grafeno se va al traste en cuanto las sacas del ultravacío (¡sorpresa!). Bueno, ahora al menos, y gracias a la gente del DIPC, sabemos exactamente qué les pasa al ponerlas al aire: Graphene nanoribbons need to be protected from oxygen to remain functional.

 

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 8 mayo, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado