Hitos en la red #375

Por César Tomé López, el 25 julio, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

La divulgación científica le puede parecer a alguno que empezó en España en los años setenta del siglo XX, con Félix Rodríguez de la Fuente en la tele y las revistas Investigación y Ciencia o Mundo Científico en los kioskos. Pero en esta miniserie que ahora comienza Jaume Navarro y Javier Sierra nos presentan la divulgación que ya se hacía un siglo antes, cuando las fronteras entre ciencia e ingeniería eran especialmente difusas. Divulgación científica e ingenieros en la España del Regeneracionismo (I): Ibérica y Madrid Científico

La ilusión que tiene que hacer cuando aparece un récord físico que es explicable por un modelo matemático que tú has contribuido a desarrollar. Y te pica el gusanillo, bicheas en arXiv, y te encuentras que lo acaban de batir. Las cosas que le pasan a Francisco R. Villatoro: Nuevo récord de conductividad térmica ultrabaja y Una superred GMGMG de grafeno y MoS₂ con una conductividad térmica efectiva menor que la del aire

El último módulo de diseño soviético lanzado por los rusos a la ISS está teniendo un viajecito de lo más movido. Daniel Marín nos lo cuenta en Lanzado el módulo ruso Nauka a la ISS

Mientras, en China… La misteriosa nave suborbital china

También son muy interesantes:

Ríos rojos: el problema ambiental de las aguas ácidas de mina

El Super Heavy cobra vida

A la caza de la chocolatina

Mesopotamia (2): Adivinos y científicos

Aceites esenciales en las plantas: función y composición

El posible rol del espliceosoma en la VITT asociada a las vacunas COVID-19 con adenovirus

Escaramuzas, emboscadas, razias escritas en huesos

El primer vuelo tripulado del cohete New Shepard de Blue Origin

Por César Tomé López, publicado el 25 julio, 2021