Hitos en la red #376

Por César Tomé López, el 1 agosto, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

Un coche al que cuelgas un superimán superpotente delante no se va a mover aunque todo él sea de acero, salvo que estés viendo dibujos animados, claro. Eso es porque se nos mete en la cabeza que es el imán el que atrae al hierro y se nos olvida de que también es cierto que es el hierro el que atrae al imán. Para que un imán mueva un objeto es necesario que algo impida que el imán se mueva, como tu mano, por ejemplo, o simplemente su inercia si el objeto a mover tiene muy poca masa en comparación, como las limaduras de hierro frente a un imán de andar por casa. Bueno, pues en la misma línea, corregido y aumentado. Por Francisco R. Villatoro, Atención, pregunta: ¿El imán de ITER puede levantar un portaaviones dos metros en el aire?

Estos temas nos pueden parecer triviales hoy día, pero a finales del XIX y principios del XX eran lo más de lo más, Divulgación científica e ingenieros en la España del Regeneracionismo (II): Temas por Jaume Navarro y Javier Sierra.

Las herramientas CRISPR no tienen límite aparente a su versatilidad y ámbito de aplicación. Su límite, de existir, está en la imaginación de los investigadores. Zarigüeyas editadas y albinas por Lluís Montoliu

También son muy interesantes:

CMS (LHC) mide la desintegración invisible del bosón Z con un error similar a LEP

Observando el primer «disco protolunar»

Las habilidades matemáticas de los bebés

El módulo ruso Nauka se acopla con la ISS

La regla de tres, o las emocionantes aventuras del número tres (III)

El mensaje al futuro de Lucy que viajará a la órbita de Júpiter

Los idiomas que te hacen escuchar mejor

Adiós al módulo ruso Pirs de la ISS

Antes del bronce

¿Son nuestras decisiones realmente nuestras?



Por César Tomé López, publicado el 1 agosto, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado