Asistí a una exhibición/tributo a Leonardo Da Vinci en la ciudad china de Hangzhou: la galería estaba dividida en cinco salas: las pinturas, los cuadernos, reconstrucciones de sus inventos, y finalmente un recorrido virtual por el interior de algunos de ellos. Sin embargo, la quinta y última sala fue la que me cautivó:
Durante varias semanas los organizadores invitaron a jóvenes artistas locales y a niños de primaria y secundaria, a visitar la exhibición y pintar obras inspiradas en Leonardo, para exhibirse en esta quinta sala, y formar parte de un libro con las mejores contribuciones.
Muchos de los participantes escogieron inspirarse en los inventos, los cuadernos, la Mona Lisa o sus planos de arquitectura. Pero una buena cantidad de ellos eligieron los inventos de la sala de reproducciones: la bicicleta, el tanque de guerra, los aparatos voladores y el submarino.
Aquí comparto 11 de las obras exhibidas que, además de representar el invento mismo, echaron a volar la imaginación de manera fenomenal poniéndolos en mundos mitológicos, contemporáneos, futuristas y fantásticos:
Nací en México y vivo en China desde el 2000, donde estudié idioma e historia, y luego fui investigador visitante en el Centro Internacional Wan Lin Jiang de Economía y Finanzas, así como profesor de economía e historia para extranjeros en la Universidad de Zhejiang. Actualmente dirijo el Mexico-China Center y doy conferencias acerca de ciencia y cooperación tecnológica internacional.