— ¿Cuántas veces puedes restar 7 de 71, y cuánto queda?
— Pues puedo restarlo las veces que quiera y siempre queda 64.
Un chiste militar
Esta anécdota se atribuye a un profesor de matemáticas en los 30s, en la Unión Soviética:
El profesor deba clases de mecánica de fluidos en una importante universidad. Entre sus oyentes habituales había un par de ingenieros militares, muy serios y que nunca discutían la naturaleza de los proyectos en los que estaban trabajando.
Un día, se acercaron al profesor y le dijeron:
— Hemos estado trabajando en un problema últimamente, pero la solución de la ecuación es oscilante, y queremos que nos ayude a saber cómo podemos cambiar los coeficientes para que la ecuación se haga monotónica.
El profesor pidió ver las ecuaciones. Tras estudiarlas unos momentos, exclamó:
— ¡Ah, pues fácil, sólo hagan más largas las alas!
Un mensaje en la contestadora
“Buenos días. El número que usted ha marcado es imaginario, por favor rote su teléfono 90 grados y vuelva a intentarlo.”
Bienestar estadístico
Si agarras a un estadístico, metes su cabeza en un horno y sus pies en una cubeta de hielos, te dirá que en promedio se siente muy a gusto.
Nací en México y vivo en China desde el 2000, donde estudié idioma e historia, y luego fui investigador visitante en el Centro Internacional Wan Lin Jiang de Economía y Finanzas, así como profesor de economía e historia para extranjeros en la Universidad de Zhejiang. Actualmente dirijo el Mexico-China Center y doy conferencias acerca de ciencia y cooperación tecnológica internacional.