Cartografiando la ignorancia #375

Por César Tomé López, el 11 septiembre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

Esta semana los tres textos que hemos publicado en Mapping Ignorance ilustran a la perfección lo compleja que puede ser la investigación fundamental, en general, y la biomédica en particulas.

En CXCR4 as a therapeutic target in cancer Marta Irigoyen nos cuenta de primera mano la relación funcional que existe entre la actividad de una proteína llamada calcineurina y un tipo de células leucémicas a microseñales ambientales.

José R. Pineda nos explica en When the inhibition of the inhibitory signals results in an exacerbated response. The case of IL-13 and the COVID-19 severity cómo la gravedad de la covid-19 está relacionada con la comunicación entre células.

Finalmente, en el campo de los nuevos materiales orgánicos con posibles aplicaciones en microeléctrónica monomolecular, podemos ver en The large aromatic nanoring that wasn’t como la gente del DIPC arroja un jarro de agua fría a un presunto hallazgo anunciado como importante (y lo será cuando sea cierto), el primer nanoanillo aromático realmente grande.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 11 septiembre, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado