Cartografiando la ignorancia #376

Por César Tomé López, el 18 septiembre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado

La historia del barco de Teseo (The ship of Theseus) tiene una enorme importancia para definir que es el yo y, por lo tanto es relevante para la psicología. La continuidad perceptiva es la solución fácil a la paradoja, pero no resuelve el problema de base: cómo puede tener continuidad algo si su base material cambia con el tiempo. JR Alonso nos expone la aproximación psicológica.

El aceite de serpiente no es que no valga para nada, pero se exageraron tanto sus propiedades que ahora es el equivalente al bálsamo de Fierabrás. Ni calvo ni con tres pelucas. How snake oil got a bad name por Caitjan Gainty.

Algo tan espectacular como la superconductividad del grafeno bicapa con ángulo mágico no podía pasar desapercibido para la gente del DIPC. Este estudio teórico publicado en PNAS es muy interesante por su (relativa) sencillez de partida: How the screened Coulomb interaction induces superconductivity in twisted bilayer graphene.

Mapping Ignorance es un blog colaborativo escrito por investigadores y técnicos en activo centrado en los últimos resultados de la investigación en cualquier campo científico. Es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco y su Campus de Excelencia Internacional. Si quieres ser colaborador, pídeme más información aquí.



Por César Tomé López, publicado el 18 septiembre, 2021
Categoría(s): Enlace Recomendado