Hitos en la red #384

Por César Tomé López, el 26 septiembre, 2021. Categoría(s): Enlace Recomendado
Francisco R. Villatoro durante su charla en Naukas Bilbao 2021. Foto: Xurxo Mariño.

Lo de la explotación de los recursos de la Luna, visto como está el negocio de las naves espaciales, está más próximo de lo que creíamos. Hay que ir preparándose: El rover VIPER y la carrera por estudiar el polo sur de la Luna por Daniel Marín.

Igual de importante o más que la composición de un alimento, es su seguridad. La seguridad implica controlar que no existan contaminantes. Y, esto, más que le pese a alguno, es algo que la industria hace mejor que tu proveedor de proximidad (ese que le pasa 10 sacos de patatas de su huerta a la tienda de abajo sin ningún tipo de fiscalización, sanitaria o de hacienda). Gemma del Caño nos los explica en Contaminantes en los alimentos: los que no te cuentan.

La erupción del volcan de La Palma ha servido, entre otras cosas, para poner en evidencia la falta de profesionalidad del periodismo patrio. Sí, han acudido en tropel, pero sin hacer un trabajo mínimo de investigación. Eso, por ejemplo les ha lledado a hablar de columnas/rios de fuego (la lava es roca incandescente, no hay nada que esté ardiendo), llamar magma a la lava, o confundir viscosidad con densidad y no tener ni idea de como se relaciona con la temperatura. Ojo que estamos hablando de cosas que se estudian en bachillerato. La guinda son las unidades empleadas. Arturo Quirantes en El Sistema Televisivo de Unidades (V): apéndice volcánico.

Este viernes pasado se ha celebrado Naukas Bilbao, tanto Naukas Pro, Naukas Pro 2021: Medicina de precisión para combatir el cáncer de próstata, Naukas Pro 2021: Quesos de pastoreo frente a quesos de producción intensiva, como la sesión general, con premio especial en forma de txapela conmemorativa al inconmensurable, inmarcesible e inigualable Francisco R. Villatoro: El vacío es una sustancia… (mi charla #Naukas21)

Mientras, en China… Lanzamiento y acoplamiento del carguero chino Tianzhou 3

También son muy interesantes:

Aves de bajos vuelos

Contando lentejas, las particiones de los números

Montañas y explicaciones naturalistas

Julio Garavito, con la mirada en la Luna

Microorganismos, sin ellos, usted no estaría leyendo este artículo